Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de mayo de 2011

Madres mexicanas no quieren que sus hijos desaparecidos se conviertan en boletas electorales

La atención del Gobierno, justicia, y el cese de la violencia son algunas de las exigencias de los mexicanos que participaron durante cuatro días en una gran movilización realizada desde Cuernavaca a la capital, así lo manifestó en una entrevista a teleSUR, Yolanda Morán, madre de uno de los 180 desaparecidos al norte de México.

Dan Jeremeel Fernández, un contador de 35 años, no llegó a su hogar el 19 de diciembre de 2008, específicamente en la ciudad de Cohauila. Su madre se sumó a la movilización para exigirle al Estado mexicano que investigue su paradero y el de las 5 mil personas reportadas desaparecidas por el narcotráfico, según datos de la Comisión de Derechos Humanos de México.

Morán explicó que desde diciembre de 2010 funciona una organización que denominaron Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Cohauila, para sistematizar la lucha contra las desapariciones iniciadas desde 2007. "Somos mil 180 familias manifestándonos no sólo en la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia" sino en otras protestas que no han sido atendidas.

Desde México Morán aclaró que al no tratarse de una petición de "gente pudiente" tienen que mantenerse en las calles. "Basta de tanta sangre y desapariciones, son demasiadas víctimas, pura gente joven, trabajadora. Le estamos exigiendo al gobierno que ponga más atención (...) en esta lucha en favor de nuestros seres queridos".

Precisó que la búsqueda de su hijo y otros desaparecidos la realizan a través de una red al norte de México, debido a la desatención del gobierno de Felipe Calderón a su petición, " sí a nuestros hijos se los llevaron vivos, que nos los devuelvan vivos", exigió.

Morán agregó que ante la cercanía de las elecciones presidenciales seguramente aumentará la atención a la petición de justicia: " Ya vienen las candidaturas y ahí sí van a estar tocando puerta por puerta. Nuestros hijos no son boletas electorales", exclamó Yolanda Morán desde México tras aclarar que continuarán con las protestas de calles.

De igual forma, Morán agradeció a teleSUR la oportunidad que le brindaron para dar a conocer sus denuncias. Aseveró que no tienen acceso a los canales de señal abierta en México como "TV Azteca y Televisa".

Este domingo, culminó con éxito la marcha por la paz y la justicia con dignidad convocada por el poeta Javier Sicilia, padre de otro joven desaparecido por el narcotráfico.

Con esta multitudinaria manifestación, los mexicanos pidieron al Estado, a través de la lectura de un pacto civil, una transformación en las políticas para atacar la creciente ola de violencia provocada por el narcotráfico.

No hay comentarios: