Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 16 de mayo de 2011

La ruta europea de la cocaina

Ruben Aguilar Valenzuela (*)

MÉXICO-Al encuentro La ruta trasatlántica de la cocaína, que se celebra en Deauville, Francia, del 16 y 17 de mayo, asisten representantes de los ministros del interior de los países del G-8 y 14 de África y América Latina, incluido México.

Los organizadores están interesados en conocer mejor cómo operan las rutas del tráfico trasatlántico de cocaína, que de manera directa va de Sudamérica y el Caribe a Europa y también por la vía de África.

El objetivo del encuentro es elaborar un plan de acción para luchar contra el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica, que será sometido a los jefes de Estado y de gobierno del G-8 en su reunión del 26 y 27 de mayo próximo.

Las sesiones tienen tres campos de trabajo: la organización de las redes criminales; cómo mejorar el intercambio de información y la cooperación policial, judicial, aduanera y marítima, y las otras rutas para el tráfico de droga, indicaron los organizadores.

De las 1,000 toneladas de cocaína que anualmente producen Colombia, Bolivia y Perú, unas 300 están destinadas al mercado europeo.

El 50 % pasa directamente de los países productores a Europa por embarcaciones o aviones; 20% transita por el Caribe y 30% por África Occidental, según Naciones Unidas.

A la reunión de América Latina asisten México, representado por Jorge Lara, de la Procuraduría General de la República, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y República Dominicana. De África, Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica.

Participarán también el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno Miguel Angel Insulza, y representantes de la Comisión Europea, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de Interpol, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, quien participa en la reunión, asegura: "Cada vez hay más preocupación a nivel mundial y en los países más poderosos frente al problema de las drogas y su incidencia en la financiación del terrorismo y frente al riesgo que este problema representa para las instituciones democráticas de distintas regiones del mundo".

En Colombia, la producción de la cocaína se ha mantenido estable, hay una reducción marginal y ha crecido en Bolivia, pero sobre todo en Perú. De manera particular en la región donde opera Sendero Luminoso, que se ha reactivado a partir del financiamiento de la droga.

El control del tráfico a Europa lo tienen los cárteles de los países productores y también del Caribe. El paso de la ruta caribeña vía Venezuela ha crecido en los últimos años. Unas 90 toneladas ingresan todos los años por África.

Los cárteles mexicanos son marginales en el mercado europeo. La droga que ellos hacen llegar nunca pasa por México y la ruta que utilizan es la del Caribe. En Europa, el consumo de la cocaína tiende a crecer, aunque de manera lenta.

(*) Analista mexicano y columnista de ContraPunto

No hay comentarios: