Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Indígenas venezolanos, de la oscuridad a la inclusión social

Por Sinay Céspedes Moreno
Caracas, 21 may (PL) Las comunidades indígenas de Venezuela, inmersas hoy en la preparación de su V Congreso Nacional, experimentaron un cambio notable a partir del inicio del gobierno del presidente de este país suramericano, Hugo Chávez, en 1999.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina el presidente de la Comisión de la Asamblea Nacional para los Pueblos Indígenas y vicepresidente del Parlamento Indígena de América, Grupo Venezuela, José Luis González, reflexionó sobre los avances, desafíos y metas de los próximos años. "Antes de 1998 no existíamos desde el punto de vista jurídico y legal. No estábamos en la Constitución. Era muy difícil que los originarios accediéramos a instancias internacionales porque siempre nos bloqueaban, pero las organizaciones nuestras existieron desde siempre", explicó.

Según el diputado, la luz comenzó a verse cuando quedaron constituidos en el Capítulo VIII de la Carta Magna, los Derechos de los Pueblos Indígenas, pues por primera vez fueron reconocidos y respetados y se eligieron tres legisladores para la Asamblea Nacional.

Lo primero que hicimos fue trabajar para introducir una comisión representativa de ese sector y así quedó plasmado. Toda la labor desarrollada ha conllevado a que hoy estén censados 42 pueblos indígenas, 12 más a los existentes en la década de 1990, aclaró.

Entre los principales logros, destacó la Ley de Demarcación y Garantías de Hábitat y Tierras Indígenas, demanda histórica y fundamental de esos pueblos, así como otros instrumentos en el plano jurídico que favorecen esas comunidades.

En ese sentido aunque son palpables los avances, el legislador reconoció la existencia de obstáculos en el plano interno que frenan la ejecución del proceso, pero manifestó confianza en solucionar las divergencias con vistas a alcanzar un acuerdo.

"Hay que ser autocríticos y evaluarnos para saber como estamos y seguir avanzando", sentenció.

Al respecto añadió que para acelerar la demarcación, este año fue aprobado un decreto de reestructuración de la comisión de delimitación y el tema pasó a ser atendido directamente por la vicepresidencia y el Ministerio correspondiente.

Por otro lado, señaló la creación de un Ministerio para los Pueblos Indígenas (2007), la Misión Guaicaipuro (aplicada desde 2004 para coordinar, promover y articular políticas a fin de garantizar la inclusión social) y la selección de diputados y legisladores a nivel nacional y provincial como beneficios que los llevó de no tener nada a tener mucho.

Asimismo, recalcó como favorecedora la existencia de una coordinación de salud indígena adscrita al Ministerio, lo cual derivó en el aumento de la atención, aunque siempre hay necesidades, así como el reconocimiento de la medicina tradicional como complemento de la occidental.

En otros aspectos también enumeró avances en la educación y el fortalecimiento del trabajo en el proceso intercultural bilingüe.

¿Quién puede decir que nuestros pueblos no han tenido cambios con este proceso revolucionario? Claro que son muchos los logros, afirmó.

Cuestionado por Prensa Latina sobre las próximas metas, González se refirió a la preparación del V Congreso de Pueblos Indígenas, que piensan llevar a cabo en el estado Bolívar, a finales de agosto próximo, en coincidencia con el aniversario del encuentro Fundacional.

El objetivo de la cita es elegir nuevas autoridades y evaluar la trayectoria en los 12 años de revolución, así como proponer un plan a mediano alcance para reforzar el trabajo y corregir los fallos.

Entre los mayores desafíos, mantener las tradiciones, la cultura, las lenguas originarias, en medio del impacto de la modernidad y del propio proceso de inclusión social que implica un incremento de la comunicación entre todos los sectores.

Al respecto apuntó que todavía hay pueblos donde al menos el 99 por ciento de los integrantes hablan su idioma autóctono.

Para mantener las raíces, el diputado adelantó iniciativas desarrolladas en principio por las generaciones jóvenes y en especial los estudiantes, para crear espacios de encuentro y de exposición permanente sobre la danza, la artesanía y las tradiciones.

No hay comentarios: