Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

FBI realiza allanamientos en Puerto Rico

fbiEl Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha desatado hoy una ola de allanamientos en el municipio puertorriqueño Cayey (centro), donde en la víspera fue arrestado Norberto González Claudio, dirigente del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).

González Claudio, que llevaba más de 25 años evadiendo a la policía federal estadounidense, es vinculado al robo de 7,2 millones de dólares realizado en 1983 por el grupo revolucionario en un depósito de la compañía de valores Wells Fargo, en Hartford (Connecticut, EEUU).
Su arresto sin que opusiera resistencia mientras se ejercitaba en el barrio Guavate, del montañoso pueblo de Cayey, desató de inmediato una razia por parte del FBI, que ha allanado varias residencias, denunció el Frente Socialista.
Un portavoz de la agrupación frentista dijo a Prensa Latina que anoche el FBI continuaba los allanamientos sin mostrar órdenes judiciales en residencias del sector Inocencio en el barrio Guavate como secuela del arresto de González Claudio.
El jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, confirmó que una de los inmuebles requisados es el que ocupaba el dirigente izquierdista, luego que el magistrado federal Bruce McGiverin emitiera una orden de registro.
El personal del Equipo de Recopilación de Evidencia del FBI recobró evidencia de la residencia de González Claudio, pero en estos momentos el FBI no divulgará qué tipo de evidencia fue incautada , sostuvo el funcionario de la policía política estadounidense.
Ramón Cruz dijo a medios informativos que una decena de agentes federales entraron a su hogar sin una orden judicial, lo que dijo permitió porque no tiene nada que esconder.
Los agentes del FBI, dijo, se llevaron el disco duro de una computadora. Manifestó a los policías que no conocer al arrestado González Claudio. Otro vecino, Antonio Arriaga, denunció que desde las primeras horas de la tarde el FBI impidió entrar a sus hogares a los que regresaban luego de la jornada laboral.
El arresto de González Claudio se produjo el mismo día en que el EPB-Macheteros denunció el lanzamiento de una oleada represiva contra los luchadores por la independencia de Puerto Rico.
La organización clandestina afirmó, según un comunicado reseñado por la agencia noticiosa puertorriqueña Inter News Service, que el FBI había creado un batallón de 22 agentes de inteligencia para perseguir a los luchadores independentistas y a los activistas sociales.
Así mismo, se han creado unidades ultra especializadas y con tecnología de última generación para vigilar a Venezuela y Cuba desde Puerto Rico, afirmó el EPB-Macheteros.
Un hermano de González Claudio, Avelino, fue arrestado en febrero de 2008 en la municipalidad de Manatí (norte), después de 22 años en la clandestinidad implicado también en el robo a la Wells Fargo por el que se le acusó en 1985.
Otro hermano de ambos, Orlando, cumplió varios años de prisión después de ser arrestado en 1985 junto a más de una docena de dirigentes del EPB-Macheteros que admitieron su responsabilidad en la sustracción de los 7,2 millones de dólares.
A cambio, el gobierno de Estados Unidos reconoció, en un hecho sin precedente, que su motivación fue política como parte de la lucha por la independencia de Puerto Rico y que no medió el interés de lucro personal por lo que no se exigió la restitución del dinero.
Norberto, según Fraticelli, se expone a una condena de 275 años de prisión por los delitos que se le imputan.
El dirigente revolucionario, según el jefe del FBI en esta isla del Caribe, llevaba evadiendo la persecución 25 años, ocho meses y diez días.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: