Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Canada: Socialdemócratas se acercan a conservadores poco antes de inicio de comicios

Toronto (Canadá), .- A pocas horas de la apertura de los colegios electorales en Canadá el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) se encuentra a seis puntos del gobernante Partido Conservador, según el último sondeo dado a conocer hoy.

El NPD del líder socialdemócrata Jack Layton cuenta ahora con el 30,6 % de apoyo popular, la cifra más alta en su historia, y amenaza la hegemonía del Partido Conservador del primer ministro en funciones, Stephen Harper, que tiene un 37 % de intención de voto.

En tercer lugar se sitúa el Partido Liberal de Michael Ignatieff, con el 22,7%.

La encuesta, realizada por Nanos Research para la cadena de televisión CTV con 1.200 entrevistas efectuadas en los pasados tres días, tiene un margen de error de 2,8 puntos.

Los canadienses acudirán mañana a votar en unas elecciones marcadas por el sorprendente ascenso del NPD y el desplome del Partido Liberal y el independentista Bloque Quebequés (BQ).

Los datos de las últimas encuestas también parecen confirmar que Harper no conseguirá la mayoría absoluta que ha pedido desde el principio de la campaña electoral, lo que abrirá una etapa de incertidumbre sobre el futuro político del país.

Los canadienses han acudido a las urnas cuatro veces desde 2004.

El PC de Harper ha ganado las dos últimas elecciones, en 2006 y 2008, pero sin obtener la mayoría absoluta de los 308 escaños de la Cámara de los Comunes canadiense, lo que le ha obligado a gobernar en minoría.

El pasado 25 de marzo Harper se vio obligado a convocar elecciones anticipadas después de que la mayoría de los diputados canadiense votase una moción de censura que declaraba al Gobierno conservador en desacato al Parlamento, la primera vez en la historia del país que esto sucede. EFE

No hay comentarios: