Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 7 de mayo de 2011

ALEPH: 7-FIB, Festival Internacional de Poesía

Carolina Escobar Sarti
Siete significan los años y FIP quiere decir Festival Internacional de Poesía. El festival de poesía que, año con año, organiza la Asociación Metáfora en Quetzaltenango, escribe ya su séptimo capítulo, y a mí me sabe a gloria.

Que un grupo de jóvenes, liderado por el incansable Marvin García, haga de esto una celebración anual a la palabra y a la vida, sigue siendo un acto de fe en la Guatemala enajenada y violentada del siglo XXI. Esto lo digo desde la plena conciencia de saber cuánto les ha costado llegar hasta aquí y con aquella sentencia de Martin Luther King en mente que dice que no se necesita ver toda la escalera para dar el primer paso.

No quisiera tener respuestas a una pregunta que, por lacerante, es hasta ridícula de plantear: ¿por qué es tan difícil en este país apoyar a jóvenes que se dedican a la cultura y al arte, y que, además, lo hacen bien? Año con año, Asociación Metáfora realiza esfuerzos titánicos para que se lleve a cabo este festival, y aun con enormes limitaciones financieras ha logrado que vengan al país verdaderas figuras de la poesía mundial que suman sus voces a las de poetas nacionales. En esta séptima versión del festival, por ejemplo, está presente Aitana Alberti, la poeta hija del también famoso poeta español. Con ella, y con Daniela de México, con Alejandra de Nicaragua, con Dorian de Colombia, compartimos la inauguración de este festival en San Juan del Obispo.

¿Por qué en San Juan del Obispo? Porque el festival ha sido dedicado al escritor kakchiquel Luis de Lión, nacido en ese lugar en 1939 y secuestrado un 12 de mayo de 1984, fecha desde la que se cuenta entre los desaparecidos de la guerra guatemalteca. Su novela póstuma El tiempo principia en Xibalbá está considerada como una pieza fundamental en la narrativa centroamericana contemporánea, pero hay que poner también los ojos en su poesía, que se defiende sola. Por eso inauguramos “no oficialmente” el festival allí, la noche del martes 3 de mayo, en su casa museo de San Juan del Obispo, donde su hija Mayarí nos recibió de brazos abiertos, mientras la nieta del escritor tocaba el cello. Al día siguiente fue la inauguración oficial en Quetzaltenango, y a partir de entonces se desarrollaron múltiples actividades que pueden seguirse en www.fipquetzaltenango.org.

Durante cuatro días, la poesía ha habitado universidades, cárceles, comisarías, estaciones de bomberos, instituciones educativas de nivel secundario, plazas públicas, salones municipales, atrios de iglesias, teatros, cerros, centros culturales y parques. Y aunque la ciudad de Quetzaltenango es el lugar del festival, otras sedes se abrieron a la poesía: Ciudad de Guatemala, San Juan del Obispo, Comalapa, Totonicapán, Cajolá, Cantel y Coatepeque. ¡Cómo no alegrarse! Creo en la cultura y no en las armas o la represión, por eso celebro; creo, sinceramente, que si la clase política y la sociedad en general no tuvieran tapaojos en este tema, seríamos otro país. Y suscribo que la cultura genera cambios más radicales y más profundos que el autoritarismo y el dogmatismo.

Así que abrazo el esfuerzo de este grupo de jóvenes que se atreven y persisten, porque saben que la inteligencia y el talento no son nada sin la disciplina y la voluntad. Estoy brincando en un pie porque en varios rincones de Guatemala se leyó poesía en vez de muerte; porque se apostó a la vida por la ruta de la palabra; porque hay seres humanos en formación que creen en la poesía más que en la violencia. Eso debería de aparecer en las primeras planas de todos nuestros periódicos, no los rostros de corruptos, ladrones y asesinos que aparecen con tanta frecuencia.

Queremos más festivales internacionales de poesía en Xela, queremos más voces de poetas nombrando el mundo en nuestra tierra, queremos conciencias abiertas que le tiendan una mano a Metáfora para que sigan por esta ruta, queremos la vida, queremos, queremos, queremos. ¡Queremos poesía!

No hay comentarios: