El
presidente argentino, Mauricio Macri, fue denunciado el lunes por
supuesta "coacción" y "coacción agravada" en el proceso de detención de
la dirigente del movimiento social Túpac Amaru, Milagro Sala.
La
denuncia quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien deberá
dar vista a la Fiscalía para que resuelva si procede o no la
investigación contra el dignatario de Argentina por conspirar a favor
de la detención de la líder indígena.El mencionado requerimiento incluye también a Gerardo Morales, aliado de Macri y al gobernador de la provincia de Jujuy (norte), donde Sala fue arrestada el pasado 16 de enero —sin la presencia de ningún funcionario judicial— y acusada de "haberse alzado en contra de las decisiones gubernamentales".
La acusación contra Macri y Morales responde a las supuestas presiones que enfrentó la diputada por Jujuy, Mabel Balconte, para que declarara e involucrara al kirchnerismo en la defraudación por la que se detuvo a Sala. Balconte acusó hace unos días al hijo de la expresidenta, Máximo Kirchner, de recibir dinero de Sala, destinado para construir viviendas.
De acuerdo con la denuncia, la parlamentaria presentó esa declaración tras haber sufrido amenazas de detención hacia su persona y contra sus hijos.
Por otra parte, el texto presentó otra denuncia contra Macri y Morales y tachó de "injurias" la responsabilidad que se encargó el juez federal, Claudio Bonadio, para investigar a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por presunta malversación de dólar a futuro.
No se trata de la primera vez que se presenta una denuncia contra Macri, quien apenas hace cuatro meses de llegar a la Casa Rosada, se ha enfrentado varias críticas y manifestaciones de rechazo.
bhr/rha/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario