Venezuela
denunció que el secretario general de la Organización de Estados
Americanos (OEA), Luis Almagro, "ha abusado de su rol" y tomado
decisiones “ilegales” en contra de este país sudamericano.
"Desde
el principio, Almagro ha abusado de su rol, ha abusado de la exposición
mediática, ha intervenido en los asuntos internos de Venezuela de forma
absolutamente pública sin ningún tipo de autorización por parte de
Venezuela", criticó el jueves el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez.En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, Álvarez indicó que el jefe de la OEA "se ha colocado fuera de cualquier rol, ya que él tiene una función diplomática (...), está para promover diálogo (...) no para asumir la agenda política de un sector de un país"
Asimismo, tachó de “ilegal” e “irresponsable” la solicitud de Almagro para aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela: "Eso es una ilegalidad, no es una decisión que se le pueda ocurrir al secretario general, eso tiene que tener una autorización (de Venezuela) porque no hay supuesto de hecho para que lo haga", ahondó.
Ha habido una conducta un poco irresponsable, prosiguió Álvarez, porque se habla de invocar la Carta un poco a la ligera, ha sido casi como "una telenovela por entregas".
Almagro y una delegación opositora de Venezuela valoraron el pasado 29 de abril la posibilidad de activar los mecanismos sancionatorios de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de romper el "orden constitucional".
En respuesta, el Ejecutivo venezolano rechazó el alegato y denunció que “Almagro ha conjurado su agenda con la oposición venezolana y el Gobierno de EE.UU." para derrocar a Maduro, que encabeza un gobierno “legítimo y constitucional”.
Álvarez también dijo que el informe sobre la situación en Venezuela que Almagro presentará la semana que viene en una sesión extraordinaria del bloque "es una acción independiente de él", dado que "no fue comisionada ni por Venezuela, ni por ningún otro de los estados miembro, ni por el consejo permanente".
En cuanto al cruce verbal entre Almagro y el presidente de Venezuela, incluidos adjetivos como "basura y traidor", Álvarez señaló que “es sólo el clímax de una situación que venía desarrollándose. Independientemente de las circunstancias, Maduro es un jefe de Estado".
Manifestó asimismo que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) circularán un comunicado "en el que rechazan no solamente las declaraciones de Almagro, sino su conducta en el caso de Venezuela".
No hay comentarios:
Publicar un comentario