Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de mayo de 2016

¿Malcorra en la ONU? un chiste que se completará en Argentina

Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina.HispanTV
La candidatura de la canciller de Argentina, Susana Malcorra, para la Secretaría General de la ONU requerirá del apoyo de Venezuela y sus aliados, un tema que desafía su postura ante la crisis venezolana.
El diario argentino La nación en un artículo publicado este martes sostiene que la ministra de Exteriores de Argentina, patria del papa Francisco y el mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, no es favorita para ocupar este puesto ya que a su criterio ahora le tocaría a Europa del Este.
Citando a ciertos críticos, se refiere a un conflicto de interés que mantendrá Malcorra con el Gobierno de Venezuela para poder conseguir su apoyo para dicho cargo como un país miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y por otra parte, recuerda el peso de Argentina en los debates de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presionar a Caracas a que cumpla con los acuerdos democráticos regionales.
“Seguimos manteniendo una posición muy firme con respecto a Venezuela. No creemos que la crisis de Venezuela se pueda resolver sin que las dos partes (el Gobierno y la oposición) se sienten a la mesa y encuentren un camino hacia adelante en común”, ha dicho Malcorra en respuesta a una pregunta del periodista del diario en cuanto a la postura de Argentina frente a la situación actual de Venezuela.
De igual forma, sobre la decisión de la oposición venezolana de impulsar referendo revocatorio para la salida del poder del presidente Nicolás Maduro declaró que la medida forma parte de los instrumentos democráticos establecidos en la Constitución venezolana y si el proceso está puesto en marcha, pues tiene que avanzar.
Sin embargo, en cuanto a la propuesta opositora que pide a la OEA la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela, la jefa de la Diplomacia argentina señaló que “hay que ser cuidadosos con este tema y que (la Carta Democrática) es un instrumento muy delicado” y que todavía las “condiciones no se han dado” para su aplicación.
De acuerdo con esa Carta, en caso de que haya “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático” en algún país de la OEA, la Asamblea General del ente puede –con una mayoría de dos tercios– suspender a cualquier Estado miembro.
El artículo concluye que Malcorra podría ser una magnífica secretaria general de la ONU, pero es difícil creer que ella pueda respaldar la democracia en Venezuela.
msm/rha/nal

No hay comentarios: