Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de mayo de 2016

Los regímenes criminales deben ser rechazados y denunciados: Boff


Afecta a todo México la violencia, dijo

Periódico La Jornada
Luego de escuchar testimonios de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, defensores de migrantes y de la tierra, familiares de víctimas de feminicidio y luchadores de pueblos originarios, el teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff precisó que la sociedad se ha deshumanizado y ante esto debe ocurrir un cambio, porque “otro mundo es posible y necesario.
Son fenómenos que tienen origen en una sociedad que ha perdido sus raíces, su sentido humano, que no puede continuar, porque es demasiado bárbaro y sin piedad.
En un conversatorio organizado por el Observatorio Eclesial, Católicas por el Derecho a Decidir e Iglesias por la Paz, el ex sacerdote franciscano criticó a aquellos estados que no sólo se vuelven cómplices de violaciones a derechos humanos, sino que también son copartícipes en esos actos. Refirió que actualmente proliferan los estados criminales, represores y policiacos.
Un Estado que es cómplice de todo eso, que es coautor, tiene que ser criticado, rechazado y denunciado a escala mundial. Es un Estado criminal con autoridades cínicas que no tienen sentido humano, que no entienden el dolor del otro.
En referencia directa a México, indicó que la situación de violencia y atropello de los derechos humanos está afectando a todo un pueblo, a una nación, a las familias, y eso no puede ser. Que aparezca un Zapata o alguien que encabece un movimiento que renueve a un país tan rico en sus tradiciones, en su cultura y sus pueblos y tan afectado y humillado por acciones tan criminales.
Apuntó que la tragedia que viven cientos de familias con integrantes asesinados, desaparecidos, secuestrados y obligados a participar en el crimen organizado no debe ser olvidada ni normalizada ni dejada en la impunidad.
“Lo que podemos es nunca aceptar y no acostumbrarnos, ni dejar que el cinismo y la indiferencia tengan la última palabra (…) Hay que tener la esperanza y la fe de que Dios puede estar de nuestro lado para enjugar las lágrimas y consolar el corazón”. Subrayó que ante estos entornos adversos hay que rescatar la dignidad de las personas y confiar en que otro tipo de Estado es posible, que no sea un Estado criminal, sino uno que procure la fraternidad, la autonomía y la dignidad de las personas.
Boff dijo que es importante escuchar estas experiencias de viva voz para entender el profundo dolor que genera esta tragedia que está humillando al país.
Aquí se están sacrificando a tantas personas; no acabo de entender por qué tanta violencia, tantos desaparecidos, tantos muertos. Más que todo quiero mostrarles mi solidaridad. Recomendó nunca dejar solos a los afectados por la violencia y el atropello a las garantías, porque lo que viene del dolor no es solamente el dolor, es la soledad. Hay que estar juntos, de la mano, e indignarse contra las autoridades. Una indignación sagrada, porque la vida es sagrada.
Aseguró que si las autoridades apuestan al olvido ante la desaparición forzada, eso no ocurrirá, porque un hijo secuestrado no sale nunca del corazón de una madre. Va a buscarlo hasta el final del mundo para encontrarlo, para encontrar la verdad, lo que significa que a veces lo han matado.

No hay comentarios: