Tatiana Coll *
Al tercer día de una
gran y tradicional movilización magisterial, que arranca siempre el Día
del Maestro (15 de mayo), el señor Nuño tocó los tambores de guerra y
tajante apuntó que la SEP estaba lista para sustituir en las escuelas a
todos los maestros que serían cesados al llegar a su tercera falta
consecutiva. Detalló que hasta ese día, miércoles 18, había 19 mil
maestros de Michoacán, Guerrero y Oaxaca ya en la lista de ceses y que
de seguir el proceso al día siguiente se llegaría a 24 mil 617, cuando
los de Chiapas cumplieran el plazo fatal de tres días en paro. Ufano,
exclamó que la SEP cuenta con 26 mil maestros listos para sustituir a
los desobedientes y a la vez incautos que se dejan engañar por sus
líderes corruptos que sólo persiguen sus beneficios personales.
La danza de las cifras continuó, pero Nuño se vio atrapado en la
disyuntiva de demostrar que casi nadie acudió al paro-plantón, o bien
ratificar su enorme poder y echar a la calle de una vez a los 24 mil 617
maestros que tenía muy bien contabilizados con nombre y apellidos. Para
el viernes 20 de mayo ya sólo eran 3 mil 119 los que serán cesados al
cumplir un plazo de 20 días. En ánimo muy especificador, señaló que de
Guerrero, donde solamente paró 0.2 por ciento de las escuelas, se
separaría de su cargo a 120 docentes
plenamente identificados. En Oaxaca, donde pararon un poco más de escuelas, apuntó que fueron 1.5 por ciento, y nada más, por eso solo serán cesados mil 379, por supuesto también plenamente identificados, y asimismo para Michoacán, donde
sólo se detectaronmil 620 profesores.
Creo que a cualquier lector atento a estas noticias, que
escandalosamente transmitieron por radio y televisión y a ocho columnas
los diarios, no le pasaron desapercibidos los contrasentidos y
manipulaciones aliñadas por la SEP. La primera pregunta que uno se hace
es: ¿de dónde sacó la suma de 24 mil 617 maestros? Y no, por ejemplo,
¿24 mil 615? ¿Tendrá la SEP listas negras prelaboradas de maestros
democráticos? Seguramente. ¿Es una advertencia de que tienen
perfectamente fichados a 24 mil 617? Sin embargo, de acuerdo con el
estrépito, fotos, testimonios y movilización policial, uno supondría que
por lo menos fueron el triple de maestros los que a lo largo del país
se movilizaron, pararon, establecieron plantones y exigieron la
derogación de la reforma educativa.
Una segunda pregunta es: ¿cómo fue que se pasó de 24 mil 617 a
solamente 3 mil 119? Seguramente, la enorme agilidad, experiencia y
estrategias de los profesores les permitió regresar a sus estados al
segundo día y ser remplazados corriendo por otros tantos que empezaron a
acumular la falta. Así fue seguramente que la SEP perdió la cuenta y,
por lo tanto, solamente pararon más de tres días 3 mil 119. Entonces,
¿por qué tanto escándalo e insulto y mentiras sobre los maestros
democráticos, si ya no consiguen movilizar más que 3 mil 119 docentes
por más de tres días? ¿Quiénes serán esos 3 mil 119 seleccionados?
Otras preguntas evidentes tienen que ver con ese stock de 26 mil
maestrosque tiene en reserva la SEP para enviarlos a cualquier parte donde hagan falta en cualquier circunstancia. Tercera pregunta: ¿es decir que los maestros son esencialmente desechables y son sustituibles por un
ejército de reservasprestas a esquirolear, por los que pasaron el examen pero no alcanzaron plaza y ya se venció su fecha, por maestros ambiciosos que quieren doble plaza a costa de sus compañeros, por jubilados reinstalados, o por quien sea que le entre al quite? Y añade Nuño que no es problema, pues este año ya se inscribieron 136 mil 132 sustentantes para solicitar plaza. ¡¡ Arriba el desempleo!! Sigue abierta la feria del empleo, al cabo que cualquiera puede ser maestro con tal de que se aprenda de memoria las normas y reglamentos de la SEP, ya que buena parte de las preguntas de todos los exámenes de evaluación implementados por el INEE y el Servicio Profesional Docente descansan en este aprendizaje tan pedagógico; una breve consulta a las guías permite comprobar esto, además de los testimonios de muchos de los ya evaluados.
El SNTE, lleno de servilismo y adulaciones para su patrón, ha
emprendido paralelamente un despliegue de actividades de todo tipo y
paga diariamente inserciones en los diarios, se congratula de que
eliminen a todos los maestros democráticos que perseverantemente han
tratado de democratizar el sindicato, que reiteradamente han denunciado
la infinita corrupción que priva en las cúpulas, que han señalado día
tras día la venta de plazas y control corporativo, que no han cesado de
luchar por recuperar la dignidad del magisterio y recomponer los
procesos de enseñanza-aprendizaje para educar significativamente en
función de esta sociedad tan brutalmente maltrecha en la que tienen que
sobrevivir nuestros estudiantes.
Finalmente, uno se pregunta si no puede el Presidente de este país
pedir a los del INEE que le escriban unas cuantas líneas más perspicaces
e inteligentes sobre la reforma educativa para que no tenga que
contestar (entrevista de La Jornada 23/5/16) que no sabe a qué atribuir el rechazo, más allá de repetir como matraquilla que es por
los privilegios que han tenido algunos líderes que distorsionan la realidad, cuando el proceso
es generoso y noble.
* Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario