Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de mayo de 2016

Mendoza: “Logramos hacer de la izquierda una fuerza notable en Perú”

Candidatos a la presidencia de Perú: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Veronika Mendoza
Sputnik
América Latina
A pesar de no haber pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la candidata ha declarado estar "bastante satisfecha" con el resultado alcanzado en la primera vuelta. Según Mendoza, su participación ha permitido posicionar un proyecto político de izquierda como "segunda fuerza política" en el país con "enormes perspectivas de consolidación y crecimiento".
Además, la líder de izquierda ha agregado que con su candidatura ha sido posible "colocar una agenda de cambios" en distintos temas, tales como la reforma del sistema político-electoral en Perú, la lucha contra la corrupción, el ejercicio de la soberanía sobre los recursos del país y el reconocimiento de la diversidad cultural peruana, entre otras cosas.
La candidata ha viajado a diversas capitales latinoamericanas para dialogar con los representantes de los partidos políticos de izquierda de esos países con el objetivo de tender "vínculos y puentes" con otras fuerzas políticas latinoamericanas progresistas de izquierda para "contribuir en la generación de un proceso de integración" y "contrarrestar la arremetida conservadora de derecha" en la región.
Durante la entrevista con Fabián Cardozo para el programa GPS Internacional, Mendoza ha destacado la importancia de posicionarse frente a las "dos fuerzas políticas neoliberales y de derecha" —en referencia a los candidatos que disputan la segunda vuelta de las elecciones peruanas, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski—.
Mendoza ha hablado de los riesgos que conlleva la posible elección para la presidencia de Perú de la "hija del dictador Fujimori", cuyo padre fue sentenciado y encarcelado por varios crímenes. También, ha afirmado que la vuelta del Fujimorismo sería algo "nefasto para el país".
"El Fujimorismo es la peor amenaza que se cierne sobre nuestro país", ha enfatizado Mendoza
Además, la líder del 'Frente Amplio' ha aludido a los posibles "vínculos estrechos actuales" entre el Fujimorismo y el narcotráfico que plantean una amenaza de "instauración de un narcoestado" en Perú.
Según las
cifras oficiales
de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 10 de abril de 2016 en el país, Keiko Fujimori, del partido de derecha 'Fuerza Popular', obtuvo el 39.86% de los votos mientras Pedro Pablo Kuczynski, de 'Peruanos Por el Kambio' —de centroderecha—, se hizo con el 21.05%.
Veronika Mendoza no pasó a la segunda vuelta pues obtuvo solamente el 18.74% de los votos. 
Según la última encuesta divulgada por la prensa local, Keiko Fujimori vencería en la segunda vuelta —que se llevará a cabo el 5 de junio— a su rival Pedro Pablo Kuczynski por una diferencia de más de siete puntos porcentuales.

No hay comentarios: