Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de mayo de 2016

Nuevas revelaciones golpean a candidata presidencial peruana

 Keiko Fujimori Lima, 20 may (PL) La revelación de nuevos elementos sobre posibles vínculos entre el partido de la candidata peruana Keiko Fujimori y el narcotráfico, la mantiene hoy contra las cuerdas, a 16 días de la elección presidencia.
Al mismo tiempo, dos analistas señalaron que el caso del retirado secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, investigado por la agencia antidrogas norteamericana (DEA) según informes periodísticos, echa por tierra el esfuerzo de la candidata por darle un nuevo rostro a su movimiento.

El diario La República, que usualmente maneja fuentes judiciales sólidas, reveló que la DEA y la policía antidrogas investigan a un promotor de la campaña fujimorista en la región noramazónica de San Martín, el alcalde de la ciudad de Tocache, David Bazán Arévalo.

El informe señala que Bazán tiene antecedentes por el delito de narcotráfico y es primo y hombre de confianza del presunto cabecilla del comercio ilegal de droga Miguel Arévalo, investigado por la DEA en un caso del que Ramírez sería una de las piezas como presunto lavador de dinero.

La versión añade que Bazán tiene antecedentes e investigaciones judiciales por sus nexos con bandas que enviaban droga a Colombia.

Añade que el alcalde y el propio Arévalo apoyaron la campaña de Fujimori en la citada región y están estrechamente vinculados con los congresistas fujimoristas electos Rolando Reátegui y Talitta Rojas.

De otro lado, la fiscal María Peralta abrió una indagación preliminar a Keiko Fujimori y su esposo norteamericano, Mark Vito Villanella, a la primera por aportes sospechosos de dinero para su campaña y al segundo por la adquisición de terrenos en el sur de la región Lima.

La pesquisa fue abierta por la denuncia de un abogado y tiene carácter primario, siendo un trámite casi obligatorio ante cualquier denuncia.

Por otra parte, Joaquín Ramírez, quien el miércoles último pidió licencia, y el también parlamentario fujimorista Rofilio Neyra Huamaní, fueron llamados por la fiscal Peralta a declarar sobre los aportes sospechosos de provenir del narcotráfico que hicieron a la campaña de Fujimori de 2011.

Entretanto, el analista Nelson Manrique señaló que el caso de Joaquín Ramírez mandó "al diablo" la estrategia de la candidata de aparentar que el fujimorismo tiene un rostro diferente al de mano dura y corrupción del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), preso por diversos crímenes.

Similar criterio expresó el analista Sandro Macassi, quien señaló que el escándalo afectará las posibilidades de Fujimori en la segunda vuelta del 5 de junio próximo, cuando dirimirá la presidencia ante el también neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, con quien mantiene un empate técnico en las encuestas.

Macassi explica que la candidata solo tiene un "voto duro", es decir electores seguros a los que no conmueve el caso Ramírez, de entre 20 y 25 por ciento del electorado y que un sector importante de indecisos o seguidores de otras posiciones pueden sentirse preocupados e inclinarse por Kuczynski.

La excandidata presidencial del progresista Frente Amplio, Verónika Mendoza, que ha anunciado que será opositora del próximo gobierno, quien quiera que gane, porque ambos finalistas son neoliberales, llamó a votar "contra Fujimori" porque entraña un peligro mayor, que Perú se convierta en un "narcoestado".

No hay comentarios: