En
Bolivia ha comenzado a circular en las esferas políticas la idea de
convocar a un nuevo referéndum para permitir al presidente Evo Morales
postularse a un cuarto mandato.
El oficialista partido Movimiento
al Socialismo (MAS), ha comenzado a tramitar la convocatoria a una nueva
consulta popular para cambiar la Constitución y permitir que Morales se
presente por cuarta vez consecutiva a su reelección cuando su actual
mandato finalice en el 2020, publicaron esta semana varios medios de
comunicación.El partido de gobierno considera que en la anterior convocatoria el mandatario fue perjudicado por mentiras, mientras la oposición cuestiona esta posibilidad y demanda al MAS acatar el voto del 21 de febrero, que rechazó la nueva repostulación.
El presidente dijo el miércoles durante un acto público en Sucre (sudeste), que “como todos dicen es el primer tiempo, ahora viene el segundo tiempo, en el segundo tiempo (…) veremos quién es quién”.
De otro lado, el procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que la actual Carta Magna y la Ley del Régimen Electoral no limitan el número de reformas constitucionales que pueden ponerse en consulta de los electores en un periodo establecido y que el pueblo puede volver a ser consultado mediante referéndum sobre un mismo tema.
Arce tachó de “tendenciosas” las interpretaciones de algunos analistas y dirigentes opositores que sostienen que un nuevo referéndum con el mismo tema viola la Constitución porque la población ya se pronunció por el No a la repostulación del presidente y vicepresidente.
Morales aseveró el domingo que hay gente que quiere repetir la consulta porque se encuentra arrepentida de haber votado contra esta posibilidad en el referéndum del pasado 21 de febrero.
En ese entonces, un periodista reveló la existencia de un hijo de Morales con una joven ejecutiva de la firma china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado. Este hecho desencadenó una ofensiva mediática contra el presidente, lo que algunos alegan le costó el referéndum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario