Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de mayo de 2016

Colombia. Octava marcha carnaval, por la vida, el agua y el territorio en Departamento del Tolima, cruzada por paro Nacional


 Por Radicales Libres de Colombia y Radio Salmon.
El día 30 de mayo el movimiento social del país, convocados por la cumbre agraria dará inicio a cientos de manifestaciones, marchas, tomas, plantones y diversas actividades, por sus derechos negados y por sus aspiraciones de justicia y paz, a lo largo y ancho del país. 


VIII marcha carnaval
Este sábado 28 de mayo, el reporte Colombia, que transmitio desde Canadá, trae para ustedes: Según lo ha señalado la cumbre agraria, De los paros agrarios de 2013 y 2014 surgió la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular; de la Cumbre sale ahora el Paro de 2016. La Cumbre ha sido una confluencia de diferentes procesos organizativos sociales y políticos tan diversa como su nombre lo indica – múltiples organizaciones, de amplitud y fortaleza bastante desigual – y al mismo tiempo una Mesa institucionalizada de interlocución con el Gobierno. La Cumbre va a probar ahora su capacidad de convocatoria. Se han acercado otros sectores de fuera de la Cumbre. Los transportadores de carga, por ejemplo. Y el Comando Unitario, formado por las Centrales Sindicales y otros movimientos urbanos.
El día 30 de mayo el movimiento social del país, convocados por la cumbre agraria dará inicio a cientos de manifestaciones, marchas, tomas, plantones y diversas actividades, por sus derechos negados y por sus aspiraciones de justicia y paz, a lo largo y ancho del país.
Coincidencialmente, la marcha carnaval por la vida, el agua y el territorio, estará Sumándose este 3 de junio, desde las luchas ambientalistas movilizándose por la defensa de los territorios Pijaos, territorios del gran pueblo Calima y del cacique Calarcá, para que la codicia por el oro se detenga, pues son ya varios siglos amasando minerales y desangrando territorios.
Y es que la dignidad del pueblo pijao por la defensa de su territorio y de sus aguas de las amenazas mineras, ha llevado incluso a declarar persona no grata, por parte de diferentes organizaciones sociales, ambientales, sindicales, indígenas y de ciudadanos del común, en el Departamento del Tolima, al procurador para asuntos ambientales y agrarios, Ernesto Cardozo Camacho, exigiendo su renuncia y argumentando que es por su constante, sistemático y perverso actuar desde el ente público a favor de los derechos particulares de la multinacional Anglogold Ashanti, en detrimento de los intereses colectivos a los cuales debería su función pública.
De otro lado, Radio salmón y Radicales Libres, traen para ustedes un importante invitado a nuestro programa, quien se refiere al acumulado histórico de las marchas carnavales en el Departamento. Nuestro invitado trae toda la información que se requiere saber sobre la VIII marcha carnaval por la vida, el agua y el territorio y de los sitios de concentración, que el próximo 3 de junio en la ciudad de Ibagué, busca concentrar más de 100.000 ciudadanos, para decirle no a la minería en el territorio pijao y marcar un precedente como abrebocas a la consulta popular, que llevara a que los Tolimenses, le digan no a la minería en la capital del Departamento del Tolima, la ciudad de Ibagué.
El trabajo realizado por la revista el Salmon urbano de la Universidad del Tolima, entre otras, dice que si el municipio de Ibagué tiene títulos mineros en más del 30% de su territorio, y se ubican especialmente en las cuencas de los ríos Coello, Combeima, Toche, Totare y Cocora y si la gran minería se estableciera en estos inmensos territorios, podría destruir la vocación agraria, turística y la viabilidad misma de la ciudad de Ibagué; agrega además, que las aguas de las cuencas de los ríos Coello, Combeima, Toche, Totare y Cocora son indispensables para la producción   agrícola de Ibagué y los municipios de Alvarado, Coello y Piedras, especialmente. Con la explotación minera a cielo abierto se agotaría rápidamente el recurso del agua y no sería posible reversar dichos impactos negativos. Pero continuemos escuchando en Radio Salmon y reporte Colombia a nuestro invitado refiriéndose a la VIII marcha carnaval.
El acueducto de la ciudad de Ibagué y más de 150 acueductos veredales tendrían problemas de abastecimiento en menos de 10 años por el alto consumo de agua de las explotaciones mineras, pero también las aguas que surten los acueductos y las zonas agrícolas y ganaderas del municipio de Ibagué, se verían seriamente contaminadas por vertimientos de aguas residuales procedentes de las minas, como lodos con cianuro, drenajes ácidos, derrames de mercurio, grasas industriales, y otras sustancias químicas que no se degradan en el ambiente. Por ello como antesala a la consulta popular, en la que la ciudadanía dirá no a la minería en su territorio, la importancia de la VIII marcha carnaval por la vida, el agua y el territorio.
La riqueza de flora y fauna silvestre de Ibagué descendería de forma alarmante impactando negativamente en los procesos productivos que dependen de ella, como la polinización y el control natural de plagas. Una consecuencia grave sería la reducción inmediata de la producción cafetera del municipio en más de 30% por ausencia de polinizadores. Una situación que ya se empieza a vivir y sentir en otras regiones del Departamento. Radio Salmon y Radicales Libres continúan la entrevista al señor Cesar Augusto Riaño, activista perteneciente al comité ambiental en defensa de la vida y la diversidad del Tolima, para conocer lo que se espera de esta VIII marcha carnaval este 3 de junio y los sitios de encuentro.
Decirle si a la minería en el territorio, llevaría a los campesinos de la zona rural de Ibagué a que abandonen sus parcelas en busca de los escasos empleos que ofrecería la minería, lo que dejaría al campo ibaguereño sin trabajadores agrarios para la producción de alimentos que requiere la ciudad. De otro lado, la deforestación masiva y la poca agua disponible en ríos, quebradas, lagunas y humedales que dejaría la minería intensiva, ya no podrían mitigar el aumento de la temperatura en la ciudad de Ibagué por el Cambio Climático, lo que multiplicaría los vectores transmisores de enfermedades, y elevaría los riesgos de muerte en la población ibaguereña por olas de calor. Un campesino del corregimiento de Tapias en el Municipio de Ibagué le dijo a Radicales Libres y a Radio Salmon.
Las explosiones masivas de las rocas en las minas a cielo abierto impactarían negativamente en la salubridad del aire, afectando el bienestar de la población, especialmente de niños y ancianos. El valor de la tierra en el campo y la ciudad aumentará escandalosamente, impidiendo que las clases populares puedan acceder a una parcela o a una vivienda digna. Fenómenos que ya están ocurriendo en Cajamarca y otras regiones del Departamento en donde la minería pretende imponerse por encima de la vocación agropecuaria, debido al aumento extraordinario de la demanda de predios y viviendas por parte de los contratistas, suministradores de las mineras y de mineros llegados de otras tierras. Radio Salmon y Radicales Libres visitaron además el volcán Machín, para que ustedes puedan escuchar el sonido de la tierra.
La pobreza, los conflictos, la pérdida de valores, la población desempleada y la inseguridad, aumentarían de manera alarmante, pues la riqueza de la explotación minera no beneficiará a los ibaguereños sino a los accionistas de las compañías. Por ello, los municipios mineros de Colombia, como Segovia en Antioquia, Marmato en Caldas, Zaragoza también en Antioquia, Muzo en Boyaca, entre otros, son un buen ejemplo de los desastres que deja la minería intensiva. También por eso, hay que decir no a la megaminería en la consulta popular. El mensaje del activista del comité ambiental en defensa de la vida y la diversidad del Tolima, Cesar Augusto Riaño, invitado a nuestro programa, deja toda una enseñanza que es para pensarla con seriedad.
Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres.
Y RECUERDEN……
Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/    trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.
SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.
Facebook: Reporte Colombia
Twitter: @ReporteColombia
Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

No hay comentarios: