Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de agosto de 2015

Seis candidatos disputarán la Presidencia argentina en octubre


Seis candidatos disputarán la Presidencia argentina en octubreBuenos Aires, 10 ago (PL) Al concluir hoy el escrutinio de las elecciones primarias del domingo en Argentina, quedaron oficialmente en carrera seis candidatos de los 15 que se postularon y ahora estos disputarán el 25 de octubre quién ocupará la Presidencia.
Por sufragios recibidos, aparece como el primer aspirante Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), y le siguen Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, y Sergio Massa, de la coalición Una Nueva Argentina (UNA).

Los otros tres son Margarita Stolbitzer, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS); Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), y Adolfo Rodríguez Saá, de la Alianza Compromiso Federal (ACF).

Pese a un incesante temporal que afecta varias regiones del país, asistió a las urnas el 73,96 por ciento del electorado; es decir 23 millones 174 mil 582 votantes de los 32 millones 37 mil empadronados.

Analizando el voto individual que obtuvo cada uno de los tres principales candidatos, ocho millones 424 mil 749 argentinos votaron por Scioli; cinco millones 325 mil 914 por Macri, y tres millones 121 mil 589 por Massa.

Eso hace que el candidato del FpV obtuviera el 38,4 por ciento del favor electoral, sacándole 14,1 puntos a Macri que consiguió el 24,3 de la votación y 24,2 a Massa, que cerró con 14,2 por ciento.

Mucho más alejados están Stolbitzer, con 3,51 puntos porcentuales; Del Caño, 3,31, y Rodríguez Saá, 2,11.

Por norma electoral, para poder ganar las elecciones generales en primera vuelta a presidente, el aspirante deberá conseguir 45 por ciento o más del sufragio, o el 40 por ciento, pero con 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

Esto hace que el peso sobre la masa de votantes de cada una de los tres principales bloques políticos en contienda, FpV, Cambiemos y UNA, tenga mayor relevancia en el proceso.

En la sumatoria del total de votos de las concluidas primarias, el FpV ganó el 38,4 por ciento, por 30,07 Cambiemos sumando lo obtenido por sus tres precandidatos, y 20,63 UNA, contando lo ganado por Massa y José Manuel de la Sota.

Así, la formación oficialista aventajó por 8,33 puntos a Cambiemos y por 17,78 a UNA.

Acorde con esa cuenta, el FpV no tendría entonces los votos necesarios para ganar en primera vuelta, y se complicaría en segunda, aunque varios analistas opinan que siempre el ganador de las primarias suma boletas en el comicio general y vaticinan que el FpV puede superar la barrera del 40 por ciento el 25 de octubre.

De hecho, ya el candidato del oficialismo comenzó a hacer llamados a la masa de votantes independientes y a los indecisos, y también al sector peronista del electorado que el domingo dividió su voto entre otras fuerzas.

El electorado argentino cuenta con 32 millones 37 mil votantes, y de estos acudieron a las urnas el domingo 23 millones 174 mil 582.

No hay comentarios: