Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de agosto de 2015

Rousseff recibe a canciller federal alemana en Palacio de Planalto


Dilma y Angela MerkelBrasilia, 20 ago (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibe hoy en el Palacio de Planalto a la canciller federal alemana, Ángela Merkel, con quien evaluará las vías para reformar la cooperación y los nexos bilaterales.
Tras participar anoche en una cena de trabajo, poco después de su llegada a Brasilia, Merkel sostendrá conversaciones oficiales con Rousseff en busca de incrementar el comercio, la colaboración en sectores estratégicos y las inversiones mutuas.

Se prevé que ambas partes rubriquen 15 acuerdos de intención relacionados con las esferas de innovación, investigación, minera, marítima, educación, salud y seguridad alimentaria, entre otras.

La visita de la máxima representante del país europeo será aprovechada para instituir un mecanismo de intercambios bilaterales entre los dos países, que permitirá vigorizar el diálogo político y acentuar el comercio.

El director del departamento de Europa de la cancillería de Brasil, Oswaldo Biato, destacó que la presencia de la canciller federal de Alemania, quien está acompañada de siete ministros de Estado y cinco vicetitulares refleja el interés de trazar de una agenda a largo plazo, centrada en profundizar los vínculos con esta nación suramericana.

Se espera asimismo que Rousseff y Merkel discutan sobre las perspectivas de negociación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

El ministro brasileño de Desarrollo e Industria, Armando Monteiro, afirmó la víspera que las pláticas entre las naciones miembros del Mercosur avanzaron en los últimos meses y en octubre venidero este bloque tendrá lista su oferta a presentar a la UE, con miras a impulsar las conversaciones sobre un pacto de libre comercio.

Destacó el interés de su gobierno en la participación alemana en proyectos de obras de infraestructuras, incluidos en un Plan Nacional de Desarrollo.

El país europeo es el principal socio comercial de Brasil en Europa y el cuarto del mundo (sólo superado por China, Estados Unidos y Argentina), con un comercio bilateral que supera los 20 mil millones de dólares.

Unas mil 600 empresas alemanas están presentes en el mercado brasileño, algunos desde hace más de un siglo, con inversiones que totalizan 30 mil millones de dólares.

mem/lgo


No hay comentarios: