Para tomar la decisión, Gálvez consideró el riesgo de obstaculización a las investigaciones y peligro de fuga de Baldetti, quien tiene ciudadanía italiana, y según el Ministerio Público podría viajar a ese país para evadir la justicia.
La prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla, argumentó el abogado de la sindicada Mario Cano, quien defendió la opción de que su cliente quedara en libertad.
Sobre este caso, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala estima que Baldetti estuvo incrustada en el más alto poder del Estado, con vínculos para procurar impunidad.
El fallo se conoce un día después de que el mismo juez ordenara ligar a proceso a la exvicemandataria, quien dimitió el pasado 8 de mayo, presionada por protestas callejeras suscitadas a raíz de conocerse el denominado caso La Línea.
Tanto ella, como el gobernante Pérez Molina son los presuntos cabecillas de La Línea, estructura que contó con la colaboración de altos funcionarios, empresarios y particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario