Algunos ministros del Gobierno
de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y el Partido de
la Social Democracia Brasileña (PSDB) se disputan el apoyo del Partido
Socialista Brasileño (PSB) para la segunda vuelta de los comicios
presidenciales de Brasil.
Tras darse a conocer que la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su rival más próximo, el socialdemócrata Aécio Neves, del PSDB, se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 26 de octubre, ministros del partido gobernante y el mismo Neves han solicitado el respaldo de Marina Silva, candidata de PSB, partido que resultó derrotado en las elecciones del domingo.
El ministro de la Secretaría General, Gilberto Carvalho, en una conversación telefónica mantenida en la jornada de ayer con el presidente nacional del PSB, Roberto Amaral, solicitó el respaldo del PSB, que obtuvo solo el 21,32 % de los votos en las presidenciales.
La exsenadora Silva, según Carvalho, aun no ha dicho si apoyará a alguno de los candidatos o si se mantendrá neutral, y el socialista Amaral le ha pedido tiempo para conversar con su partido, informa la prensa local.
Por su parte, el rival de la mandataria brasileña, que se hizo con el 33,55 % de los sufragios, llamó al partido socialista de Silva a “unir fuerzas” contra Rousseff, que consiguió el 41,59 % de los votos.
En la jornada electoral de ayer, la primera ronda de las elecciones, el partido oficialista PT y sus aliados consiguieron 11 de las 27 gobernaciones.
El partido gobernante se impuso en la gobernación de los estados de Acre, Bahía, Piauí y Minas Gerais, según los resultados entregados hasta la noche del domingo para 26 Estados y el Distrito Federal. Por su parte, el opositor PSDB logró dos gobernadores, en Paraná y Sao Paulo.
En estas elecciones fueron llamados a votar más de 142 millones de brasileños en al menos 450.000 urnas electrónicas distribuidas por primera vez en todo el territorio, de acuerdo con la disposición del TSE (Tribunal Supremo Electoral) para facilitar el proceso electoral que contó con una asistencia masiva (80,62 %).
mno/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario