Tegucigalpa, 22 jul (PL) El gremio periodístico hondureño amaneció de luto hoy por el asesinato de Herlyn Espinal, de 32 años de edad, con cuya muerte suman 41 los profesionales de la comunicación desaparecidos en este país centroamericano desde 2003. (RadioPL)
Según el diario digital Proceso el cuerpo sin vida del joven desaparecido desde el domingo en el norte del territorio fue encontrado la víspera, sin señales de tortura y con cuatro disparos de bala.
Espinal, quien trabajaba para el Canal 3 de la Corporación Televicentro, en la norteña ciudad de San Pedro Sula, apareció exánime en un potrero del sector de La Danta, en el departamento caribeño de Cortés, añadió la publicación.
En declaraciones a la emisora RHN el titular de Seguridad, Arturo Corrales, descartó la tesis de un secuestro, defendida por sus familiares y colegas, y evitó dar más detalles por cuanto las investigaciones continúan.
Afirmó, incluso, que hasta ahora nada hace suponer que Espinal haya sido asesinado por asuntos ligados al ejercicio de su profesión.
La ubicación del cadáver del periodista fue posible por las llamadas telefónicas que este hizo antes de su desaparición, que arrojaron luz sobre los lugares que visitó antes de ser victimado, añadió Corrales.
En los últimos 11 años fueron asesinados al menos 41 periodistas en Honduras, pese a lo cual la mayoría de los casos siguen sin ser esclarecidos y los criminales disfrutan de total impunidad, recordó el Comisionado de los Derechos Humanos.
La presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras, en el norte del país, Lizeth García, condenó este crimen y expresó que esperan que no sea un crimen más en la impunidad en este territorio centroamericano, considerado uno de los más riesgos para ejercer esa profesión.
Las muertes violentas de periodistas están ligadas a un contexto marcado por la tasa de criminalidad más elevada del mundo, ascendente a 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos acopiados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
pgh/ism
No hay comentarios:
Publicar un comentario