Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de julio de 2014

El peso de las encuestas en las elecciones uruguayas

Por Jorge Luna

Montevideo, 18 jul (PL) Ante la proximidad de las elecciones generales de Uruguay, previstas para el 26 de octubre próximo, diversas encuestas de opinión, otrora uniformes y aburridas, comienzan a incentivar la carrera electoral de los principales partidos políticos. Hasta hace poco, los sondeos coincidían en que el gobernante Frente Amplio (FA) era la fuerza favorita en competencia y algunas afirmaban que ganaría en la primera votación, el 26 de octubre.

Ahora, realizados los comicios internos de las distintas colectividades, el pasado primero de junio, y definidos los principales candidatos y algunos programas de gobierno, los números parecen querer variar ese escenario.

Algunas aseveran que, por primera vez, la suma de tres colectividades de oposición superaría el caudal electoral del FA, que postula al expresidente Tabaré Vázquez, como presidente, y a Raúl Sendic (hijo), como vicepresidente.

Esos números indicarían, en primer lugar, que ningún candidato tendría más del 50 por ciento de los votos, por lo que habría que realizar una "segunda vuelta" el 30 de noviembre entre los dos más votados.

Esa circunstancia también implica que ninguna fuerza tendría mayoría absoluta en el Parlamento, donde -en la misma fecha- serán elegidos 30 senadores y 99 diputados.

Esta semana, las consultoras Cifra y Equipos Mori dieron a conocer su primera medición de intención de voto, luego de las internas de de junio.

Según Cifra, el FA contaría con 43 por ciento; el Partido Nacional (PN), 30 por ciento; el Partido Colorado (PC), 16 por ciento; el Partido Independiente (PI), cuatro por ciento; y la Unidad Popular (UP), uno por ciento.

Estos resultados muestran que el FA mantuvo su nivel de aceptación respecto a encuestas anteriores, mientras que el PN y el PC bajaron dos puntos cada uno, lo cual algunos explican debido a tensiones al conformar sus candidaturas.

El candidato presidencial del PN, Luis Lacalle Pou, por ejemplo, logró que su rival en la interna, Jorge Larrañaga, aceptara ser candidato a la vicepresidencia, pero con un partido dividido prácticamente a la mitad.

El candidato del PC, Pedro Bordaberry, seleccionó como compañero de fórmula a Germán Coutinho, lo cual disgustó a un sector que en las internas superó el 25 por ciento de la militancia.

Para Equipos Mori, el FA obtuvo 42 por ciento; el PN, 27 por ciento; el PC, 13 por ciento; el PI, uno por ciento; y la UP, uno por ciento.

Hace una semana, la encuesta Factum registró un 42 por ciento para el FA; un 30 por ciento para el PN; un 14 por ciento para el PC; un tres por ciento al PI; un uno por ciento a la UP (el resto, nulos, blancos e indecisos).

En Uruguay, en general, las encuestas son valoradas según quién las lee. Muchos políticos las describen apenas como "una fotografía" momentánea y no el conjunto del proceso político.

Otros dicen que no les preocupan y siguen desarrollando sus respectivas campañas electorales, aunque es sabido que, aunque sea de reojo, las miran con curiosidad.

tgj/jl

No hay comentarios: