Concluyó
el miércoles, la cumbre inédita entre el grupo BRICS (Brasil, Rusia,
La India, China y Sudáfrica) y la Unión de Naciones Suramericanas
(Unasur), celebrada en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, la capital
de Brasil.
Los 16 mandatarios que participaron en el encuentro enmarcado en la VI cumbre de los BRICS, saludaron la creación del Banco de este bloque interestatal cuyo objetivo es cubrir las necesidades financieras para obras vitales de infraestructura en países en desarrollo.
En este sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que ha propuesto una alianza de trabajo del Banco del Sur y el Banco de los BRICS, en tanto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió un “reordenamiento global financiero”.
Este reordenamiento, indicó Fernández, “debe incluir las necesidades de crecimiento, producción, y no de destrucción del empleo, el abandono de las sociedades que nos ha tocado vivir durante tantas décadas a los americanos del sur”.
Por su parte, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, expresó su confianza en que en un futuro esta nueva entidad bancaria acabe con las políticas de neoliberalismo y nuevo colonialismo y los chantajes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
En cuanto al tema del crecimiento inclusivo, que varios mandatarios consideraron un tema prioritario en la cumbre BRICS-Unasur, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó a trabajar para “derrotar la desigualdad, a fin de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible”.
El martes, durante su encuentro anual en la ciudad brasileña de Fortaleza, los países de BRICS crearon un banco de fomento con un capital inicial de 50.000 millones de dólares.
También aprobaron un acuerdo para disponer de 100.000 millones de dólares de sus reservas internacionales, en caso de surgir alguna crisis en los países miembros.
Tras esta cita, se celebra este jueves en la misma ciudad el primer encuentro entre los líderes de Brasil y China y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), integrada por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.
El objetivo de la mencionada reunión es discutir el futuro Foro Permanente China-CELAC, cuya primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno está prevista para febrero próximo en Pekín.
mib/ncl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario