Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 14 de julio de 2014

Medios privados del mundo se hacen cómplices de masacre israelí al pueblo palestino



Una vez más Israel, como lo ha hecho históricamente, ataca con toda su fuerza militar, principalmente aérea, a Palestina, un pueblo que reclama vivir en paz en un territorio que de manera sistemática es usurpado por sus vecinos israelíes.

Desde el lunes pasado, Israel intensificó su arremetida para supuestamente vengar la muerte de tres ciudadanos en manos del movimiento palestino Hamas, situación que no se ha esclarecido, pero que utiliza como excusa para su indiscriminado bombardeo.
Los grandes medios de comunicación privados también se han sumado a esta masacre contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Insisten en comunicar que es una guerra en igualdad de condiciones entre Tel Aviv y Hamas y obvian informar que Israel es un país con una gran fuerza militar, que cuenta con un arsenal entre 100 y 300 ojivas nucleares y fabrica 10 a 15 bombas atómicas al año, como lo dio a conocer en 2013 el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por su sigla en inglés).
En las primeras 36 horas del reciente ataque, las propias Fuerzas Aéreas israelíes confirmaron haber lanzado 400 toneladas de explosivos, dejando casi 90 palestinos asesinados, entre ellos niños y ancianos, y más de 500 heridos.
Este jueves 10 de julio, El País, de España, aunque muestra una fotografía de varios palestinos -entre ellos una mujer- cargando a niños en su huida por salvar sus vidas ante el cruento ataque, tituló en su portada impresa “Israel y Hamás intercambian cohetes en plena escalada militar”.
Carlos Pérez Cruz, en su blog, califica de desafortunado el titular de El País “porque a) Israel no ataca Gaza precisamente con “cohetes”; b) Los palestinos muertos, la mayoría civiles (incluidos niños), se cuentan por decenas y por cientos los heridos; c) No hay constancia de heridos ni muertos israelíes (y espero que siga siendo así) hasta el momento de la publicación de esta información; d) No puede haber ‘escalada militar’, salvo que sea unilateral, dado que Palestina carece de ejército, mientras Israel es una de las mayores potencias militares del mundo”.
Por su parte, el diario La Vanguardia, también de España, publica en su portada “Hamas señala a todos los israelíes como objetivo”, aunque acompaña el titular con una fotografía de hombres palestinos cargando a un niño herido.
Entretanto, el diario italiano Corriere della Sera, se hace eco en su portada de un mensaje de “Israel a Hamas: fermatevi (deténganse)”.
Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Gaza ha estado bajo asedio. En 2007, Isreal impuso un férreo bloqueo a esta zona impidiendo el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas.
Israel tampoco ha aceptado que la Organización de las Naciones Unidas reconozca Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012 con apoyo de 138 países.
Además, Tel Aviv se ha manifestado en contra del Gobierno de Unidad Palestino que lograron establecer Al Fatah y Hamas en junio pasado.
LibreRed / AVN

No hay comentarios: