El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, responsabilizó el lunes a Estados Unidos por la crisis migratoria que azota a este país centroamericano.
A juicio de Hernández, el combate al narcotráfico propiciado por EE.UU. ha mantenido a Honduras sumido en la violencia, provocando así la ola de inmigración de miles de centroamericanos, especialmente de niños.
"Honduras vive una emergencia desde hace una década, probablemente más. ¿A raíz de qué? A raíz de que Estados Unidos y Colombia hicieron operaciones importantes en la lucha contra las drogas", explicó durante una entrevista concedida al periódico mexicano Excelsior.
"Posteriormente lo hizo México. Entonces, el fenómeno se concentró en la parte norte de Centroamérica (...) Eso nos está generando a nosotros un serio problema que dispara esta migración", añadió.
El mandatario hondureño propuso a las autoridades de México mejorar el control de las fronteras y exigió a los oficiales de policía y de migración del país azteca ser más conscientes en el trato humano hacia los hondureños que, agregó, "sufren abuso verbal y maltratos" por parte de agentes mexicanos.
A continuación, al considerar la problemática migratoria como "una verdadera crisis humanitaria", Hernández aseveró que su Gobierno utiliza toda su fuerza para luchar contra esta lacra, pero que requiere del apoyo internacional.
Por último llamó a las autoridades estadounidenses a colaborar con su Gobierno para enfrentar este problema.
Según cifras del Gobierno estadounidense, desde el inicio de 2013 hasta mayo de 2014 se reportaron alrededor de 61.406 niños centroamericanos que habían cruzado la frontera sin la compañía de un adulto. Se estima que esta cifra aumente a finales del año fiscal del país norteamericano.
eha/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario