El
relator especial para los derechos de los pueblos indígenas de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, advirtió el
lunes sobre la preocupante situación de los indígenas de Perú, Panamá y
Canadá.
Los tres informes publicados por la ONU, coinciden en aseverar que esta situación se produce aun cuando los Gobiernos de estos países se esfuerzan por proteger a las comunidades en el marco legal.
En referencia al caso de Perú, Anaya, asegura que “los indígenas no están percibiendo muchos beneficios de las actividades gasísticas y petroleras, lo que ha generado entre ellos un alto nivel de descontento y de desconfianza hacia el Estado y el sector industrial”.
Según el texto, han tenido poco resultado los esfuerzos continuos que realizan las autoridades peruanas para responder a la problemática que representan las ‘industrias extractivas’, que están generando efectos ‘devastadores’, en el ámbito social y medioambiental.
Seguidamente, Anaya hace hincapié en la necesidad de que el Gobierno desarrolle ‘nuevas fórmulas’ a fin de que los indígenas reciban parte de las ganancias que generan las actividades extractivas.
Pasando al siguiente país, indica que aunque Panamá cuenta con un marco legal avanzado para proteger a los indígenas, existen problemas en relación con la garantía e implementación de sus derechos económicos y sociales.
Al mencionar los altos niveles de pobreza y el difícil acceso a servicios básicos como la educación y la salud, insta a las autoridades de esa nación a aumentar los recursos necesarios a fin de reducir las marcadas diferencias con el resto del país.
El relator de la ONU concluye leyendo el tercer informe relacionado a la situación de los indígenas en Canadá, donde a consideración del organismo internacional, no han sido suficientes las iniciativas llevadas a cabo para solucionar los problemas de dicha comunidad.
mib/ktg/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario