Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de marzo de 2014

Cuba acepta discutir un acuerdo político con la UE

El Gobierno de Cuba aceptó la propuesta de la Unión Europa (UE) para abrir negociaciones, a fin de alcanzar un nuevo acuerdo político y de cooperación con el bloque europeo, informó el jueves el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.

"Cuba acoge con satisfacción esta propuesta del 10 de febrero de la alta representante (Catherine Ashton) que significa el fin de las políticas unilaterales de la UE sobre Cuba y aceptar el inicio de las negociaciones al respecto", declaró Rodríguez en una rueda de prensa.

La disposición de La Habana se conoce luego de que la UE anunciara, el pasado mes de febrero, que tiene previsto poner en marcha una agenda política, a fin de aumentar las inversiones, el comercio y el diálogo sobre derechos humanos con el país latinoamericano.

Al poner de ejemplo las políticas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba, el canciller cubano aseveró también que este tipo de medidas, centradas en el bloqueo económico, político y mediático, ancladas en la guerra fría, no funcionan y siempre fracasarán.

Nuestro país "tiene toda la disposición de discutir sobre una base de igualdad soberana y respeto mutuo cualquier tema, incluidos los derechos humanos, sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos", afirmó el canciller cubano.

Por otro lado, la UE comunicó de inmediato, a través de su oficina en La Habana, que acoge con beneplácito y satisfacción la decisión de Cuba; además, dio a conocer que las partes iniciarán los diálogos en la mayor brevedad posible.

Cuba y Europa han sostenido varios acercamientos para alcanzar un acuerdo de cooperación, pero las negociaciones se han visto obstaculizadas a causa de la "Posición Común", una política impulsada por el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, y adoptada por los europeos en 1996.

oma/ybm/hnb

No hay comentarios: