Guatemala, 5 mar (PL) El Frente Popular (FP) de Guatemala condenó el arresto de dos comunitarios opuestos a la empresa Hidro Santa Rita, mientras llamó a la Procuraduría de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU investigar al respecto.
El FP instó, mediante un comunicado difundido en su blog, a esas instancias humanitarias a ofrecer protección a esas comunidades que "sieguen siendo objeto de criminalización, amenazas y violencia con distinto tipo de armas".
El pasado lunes fueron detenidos José María Güitz, trabajador de salud comunitaria y hermano mayor de Ismael Guitz, herido con arma blanca en diciembre de 2013 por empleados de la Hidro Santa Rita, y Ángel Tot, miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo Nuevo Amanecer, precisa la nota.
Tanto Güitz como Tot, aclara la fuente, son parte de la resistencia hacia la Hidroeléctrica Santa Rita, la cual tiene como epicentro la comunidad Monte Olivo, municipio de Cobán, en el norteño departamento de Alta Verapaz.
Este hecho viene a sumarse a múltiples atentados a la vida sufridos por comunitarios durante 2013, incluido el asesinato de dos niños en agosto último a manos de un sicario contratado por la empresa Hidro Santa Rita, se indica en el texto.
Tales agresiones, capturas y daños a la paz de las comunidades proceden de Hidro Santa Rita y del finquero David Ponce, que imponen el proyecto a sangre y fuego, señalaron los integrantes de este Frente que se autodefine como "la unión fraternal de compatriotas y organizaciones (...) comprometidos con la revolución guatemalteca", según sintetizan en su Twitter.
acl/rsm
No hay comentarios:
Publicar un comentario