Los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán (oeste) rompieron el domingo su pacto con el Gobierno de México, administración a la que acusaron de “traición”.
"No tenemos retorno, nos quedan dos caminos: la autodefensa o el sacrificio", advirtió uno de los principales voceros del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, en un video difundido a través de redes sociales.
La medida fue adoptada después de que uno de los fundadores y principales líderes de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fuera arrestado el miércoles en el occidente de México por su presunta participación en el asesinato de dos miembros de la organización, que el pasado 8 de marzo aparecieron calcinados dentro de una camioneta.
En enero de 2013, el Gobierno firmó un acuerdo con los llamados policías comunitarios para que entreguen sus armas y se institucionalicen, integrándose a los grupos de Defensa Rurales del Ejército y desde entonces Mora, Mireles y Estanislao Beltrán se convirtieron en los tres interlocutores de las autodefensas.
De acuerdo con Mireles, hace una semana, el comisionado (federal para Michoacán, Alfredo Castillo) se sentaba con Hipólito y no sabía nada de denuncias. Ahora, tres días después, Hipólito es un delincuente.
“Ya vienen por nosotros, seguimos los demás, nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar; ahora nos persiguen Los Caballeros Templarios y el Gobierno, el Ejército, la Marina y todas las policías”, agregó.
A juicio de Mireles, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto les ha traicionado. “Se sentaban en nuestras mesas diciendo que éramos aliados”, precisó.
A modo de colofón, el funcionario mexicano advirtió que "si el Gobierno quiere guerra, guerra tendrá".
Los grupos de autodefensa mexicanos son un movimiento de vigilancia comunitaria que surgió hace casi un año debido a la ola de violencia y con el objetivo de defenderse ante los asesinatos, secuestros y extorsiones de los narcotraficantes.
mep/ktg/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario