Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de junio de 2012

Periodistas y activistas mexicanos buscan vivir sin miedo en EE. UU.

La violencia se ensaña contra los periodistas en México Periodistas y activistas de México siguen llegando a EE. UU. para pedir lo que su país no les da: la posibilidad de seguir viviendo sin miedo, dijo el abogado Carlos Spector, que representa a una docena de estas personas, la última de ellas, el reportero veracruzano Miguel López Solana.

La violencia se ensaña contra los periodistas en México. (ARCHIVO).
EL PASO.- López Solana salió huyendo de Veracruz a fines de mayo junto a su esposa tras el homicidio el año recién pasado de su familia y una racha de asesinatos de compañeros periodistas.
El periodista, que era fotógrafo eventual del Diario “La Jornada de México”, dijo que decidió huir de México después del asesinato de su madre, su padre y su hermano, y del homicidio el mes último de tres reporteros gráficos que cubrían noticias sobre el crimen organizado.
De acuerdo con los informes de la Policía de Veracruz, los cuerpos de estos tres reporteros fueron encontrados desmembrados y mostraban signos de tortura.
López Solana, que afirma haber sido secuestrado y amenazado a punta de pistola en 2009 a causa de su trabajo, acusó al diario Notiver de haber dejado solos a su padre, Miguel ngel López Velasco, y su hermano Misael, quienes trabajaban allí como columnista y fotógrafo, respectivamente.
En días pasados, Notiver contestó a López Solana diciendo que ni trabajó nunca para el diario, ni tenia estudios de periodismo ni hubo un motivo real para que abandonara México, además de afirmar de que si alguien sabe quién asesinó a sus padres es él mismo.
Fue un mensaje estilo narcomanta el que publicó Notiver, dijo Spector, en referencia a que en Ciudad Juárez los narcotraficantes mandan mensajes a través de mantas que cuelgan en lugares públicos para que sean reproducidos por los medios de comunicación.
El abogado de López Solana agregó que tanto este medio de comunicación como el propio Gobierno de México relacionan a las víctimas con el crimen organizado para limpiarse las manos.

No hay comentarios: