Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de junio de 2012

Incidentes dan nueva dimensión a protestas de indignados paraguayos

Asunción, 6 jun (PL) Los incidentes registrados anoche por la reacción de indignados paraguayos ante la negativa senatorial a aprobar reformas en el sistema electoral, asignaron una nueva dimensión a las protestas escenificadas hace semanas por sectores de la ciudadanía.

La Cámara alta votó contra la demanda popular de eliminar las llamadas listas sábanas en los comicios del próximo año, pues obligan al elector a votar por todos los candidatos del partido que elija en lugar de poder seleccionar a quienes desee para cada cargo.

Durante varios días, miles de personas hicieron ese reclamo a los legisladores concentrándose frente al congreso y la frustración tras la negativa, junto a la salida de los senadores por una vía irregular para evitar a los protestantes, provocó el estallido.

El enfrentamiento de los manifestantes con la policía dejó un saldo de, por lo menos, dos heridos y destrozos en las sedes de los tradicionales partidos Colorado y Liberal, atacados por grupos de jóvenes.

La transmisión en directo de los incidentes por la televisión mostró los altos decibeles de la protesta que los grupos de indignados dijeron se extenderá con nuevas manifestaciones frente al parlamento y acoso a los senadores cada vez que se encuentren en lugares públicos.

Por lo pronto, plantearon que volverán a la plaza frente al congreso esta misma semana ante la próxima sesión de la Cámara de Diputados, en la cual debe analizarse otro punto candente: la solicitud de juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Estos magistrados son acusados en un escrito presentado por diversas organizaciones sociales, con apoyo de varios legisladores, por supuestos actos de corrupción y falta de honorabilidad para desempeñar su cargo.

Paralelamente, los indignados aspiran a que los diputados se pronuncien contra el acuerdo de los senadores en relación a las listas sábanas, alqo que los analistas consideran improbable.

No hay comentarios: