Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de junio de 2012

Ecuador reitera posiciones sobre OEA y Derechos Humanos

Quito, 6 jun (PL) Las denuncias del gobierno de Ecuador sobre la parcialidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en función de los intereses de Estados Unidos, continúan hoy en pleno desarrollo.

Tras la renuncia la víspera de cuatro países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), sigue ahora el análisis del tema de los Derechos Humanos.

Ecuador podría retirarse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y continuar impulsando la creación de un organismo que vele por el cumplimiento de los mismos en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), advirtió el Presidente Rafael Correa.

El Jefe de Estado reiteró su propuesta si la OEA no se refunda, pues manifestó que ese organismo le ha dado la espalda a problemas graves de América como el bloqueo por medio siglo de los Estados Unidos a Cuba y la existencia de una colonia británica (islas Malvinas) frente a Argentina.

En ese contexto, Correa informó que "analizaremos muy seriamente retirarnos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya nos vamos a retirar del TIAR, esa pantomima que no sirvió para nada, sino para los intereses de Estados Unidos solamente".

En la Unasur, agregó, impulsaríamos la creación de un Sistema de Derechos Humanos, que ya se está iniciando, que vaya a defender los derechos humanos y no los derechos del gran capital, no los derechos de los medios de comunicación comerciales".

Este último enfatizó es uno de los grandes problemas de este planeta, porque el poder mediático ha crecido demasiado y condiciona al poder político, al poder del Estado para defender intereses particulares no al bien común, con las excepciones de siempre.

Asimismo dijo que se deberá fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que sea el foro donde se procesen conflictos y de esta manera no requerir a la OEA, "que no la hemos necesitado".

Es más, puntualizó, "a través de la OEA nos han utilizado muchas veces; esa es la posición muy clara del Ecuador que la hemos manifestado en Cochabamba, lo dijimos antes y lo seguiremos manifestando hasta cierto tiempo prudencial".

Porque, advirtió, si no cambian las cosas tomaremos decisiones.

No hay comentarios: