Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de mayo de 2011

Vargas Llosa cancela colaboración con diario ¨El Comercio¨ en protesta


El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa canceló este martes sus colaboraciones con el prestigioso diario peruano El Comercio en protesta por su política de “manipulación de la información” llevada a cabo en la actual campaña electoral.
En una carta enviada al director del diario, Francisco Miró Quesada, y remitida a varios medios en Lima, Vargas Llosa anuncia que ha pedido al diario El País de España, que tiene los derechos sobre sus artículos dominicales titulados “Piedra de toque” , que deje de enviar sus colaboraciones al diario limeño, líder entre la “prensa seria” del país.


“El periódico se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori y, en su afán de impedir la victoria por todos los medios de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y la ética periodística” , señala el escritor.


Vargas Llosa, que ha tomado partido por la candidatura de Ollanta Humala, añade que se aparta del diario “por segunda vez y de manera definitiva” .


Según el escritor, El Comercio “silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios (en referencia al Grupo El Comercio, propietario de varios medios escritos, televisivos y de internet) se despide o intimida a los periodistas independientes” .

Colombia ordena captura de militares por ejecuciones extrajudiciales

La Fiscalía colombiana ordenó la captura de cinco militares, sindicados de asesinar en julio de 2003 a dos campesinos en el noroeste del país, a quienes presentaron luego como guerrilleros de las FARC muertos en combate, informó el ente acusador este martes en un comunicado.


Según un reporte de ese organismo, los hechos ocurrieron el 20 de julio de 2003 cuando integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército dieron muerte a uno de los campesinos en una zona rural del municipio de Campamento, departamento de Antioquia (noroeste) .


Posteriormente, en el mismo lugar, otro grupo de uniformados del grupo antisecuestro del Ejército destacado en Antioquia, dio muerte a otro campesino.


Los uniformados reportaron la muerte de estas dos personas como integrantes del frente 36 de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatidos en combate.


La detención de los cinco militares fue ordenada por un fiscal de la unidad de derechos humanos y derecho internacional humanitario de la Fiscalía General, que considera que hay “indicios graves de responsabilidad” de esos uniformados en los dos crímenes.

Caravana de poeta seguirá “ruta del dolor” en México

La caravana del poeta Javier Sicilia que arranca el sábado en México se detendrá en 12 de ciudades afectadas por la violencia siguiendo una “ruta del dolor” y será apoyada por inmigrantes de Centroamérica y manifestaciones en Estados Unidos, informó su convocante este martes.




La “Caravana Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad” partirá de Cuernavaca (centro) , la ciudad donde vive Sicilia y donde fue hallado el 28 de marzo el cadáver de su hijo junto a otras seis personas asesinadas y torturadas.


El recorrido finalizará el jueves 9 de junio a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde al día siguiente se debatirá y firmará un pacto ciudadano para detener la violencia y se concluirá con un acto público el sábado.


La caravana forma parte de la tercera fase del movimiento “Estamos hasta la madre” detonada a raíz de la muerte del hijo del poeta y que ya ha organizado dos manifestaciones, la última de las cuales logró congregar a unas 85.000 personas en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México el 8 de mayo

Lula llegó a Cuba para reunirse con Raúl Castro

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó este martes a Cuba para reunirse con el mandatario Raúl Castro, en una gira que también lo llevará a Venezuela.


Lula, quien arribó en un vuelo charter procedente de Bahamas, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller cubano Bruno Rodríguez, sin ofrecer declaraciones a la prensa.


En su primer viaje a Cuba tras dejar la presidencia hace cinco meses, Lula "sostendrá un encuentro de trabajo" con Raúl Castro y "visitará lugares de interés económico", informó este martes el diario oficial Granma.


Según informes de Brasilia, no se descarta que también visite a su amigo, el líder comunista Fidel Castro, quien lo recibió en dos ocasiones durante su convalecencia de una grave enfermedad que lo obligó a alejarse del poder en julio de 2006.


El ex presidente brasileño partirá de La Habana a media mañana del jueves y proseguirá su viaje a Venezuela, donde se reunirá con el presidente Hugo Chávez, principal aliado de Cuba.


Lula debe visitar las obras de ampliación y modernización del puerto del Mariel, a 50 km al oeste de La Habana, cuyos trabajos se realizan a partir de un crédito de 300 millones de dólares concedido por Brasil, bajo su mandato, para convertirlo en el más importante de Cuba, en sustitución del de La Habana.


Durante el gobierno de Lula, Brasil se convirtió en el segundo socio de Cuba en América Latina -después de Venezuela-, y su sucesora Dilma Rousseff prometió mantener esas relaciones estrechas con la isla comunista.


Tras reaparecer recientemente en la escena política brasileña, Lula emprendió una gira internacional que también lo llevó por Nicaragua y Panamá

Allende pudo haber sido asesinado

Redacción CubaDebate
SANTIAGO DE CHILE - Es posible que el Presidente Salvador Allende no se suicidara y que recibiera disparos de dos armas distintas en La Moneda. Esa es la tesis que hasta ahora se maneja y que será divulgada en reportaje televisivo en Santiago de Chile.
Clave en ello es la aparición de un documento que estaba perdido y que llegó a las oficinas del programa de investigación.
"Es un expediente de la Fiscalía Militar de esos años, que se perdió hace décadas, tiene más de 300 hojas y hay muchos antecedentes que se desconocían", explicó a Emol la autora del reportaje, la periodista Paulina de Allende Salazar.
En dicho documento se describe el lugar donde murió Allende, las distintas versiones de testigos presenciales de sus últimas momentos con vida y una descripción de cómo se realizó la autopsia del gobernante.
"Informe Especial" le hizo llegar la descripción de este peritaje tanatológico al especialista uruguayo Hugo Rodríguez, experto en el método de la "autopsia histórica", el cual llegó a una conclusión que puede reescribir la versión oficial de lo que ocurrió en el Salón Independencia de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
De acuerdo al análisis de Rodríguez, el cuerpo de Allende, además de la herida de bala de un fusil AK con el que supuestamente se suicidó, registra otra anterior a esa, correspondiente a un arma de menor calibre.
"El análisis de esta autopsia arrojó novedades muy claras. Si está bien descrita, claramente hay dos disparos de dos armas distintas que recibió el Presidente. La descripción podría concluir la existencia de otra arma", dijo la profesional, agregando que la exhumación del cadáver del gobernante, realizada el pasado lunes a instancias del ministro Mario Carroza, se realizó porque la Justicia maneja algún antecedente que desconocemos.
Sin embargo, aclara que no sabe si el juez Carroza ha tenido acceso a este documento o si tiene otro antecedente que pueda indicar una versión distinta a la del suicidio de Allende.
Hasta ahora, la familia del fallecido Presidente ha aceptado como un hecho histórico que éste se suicidó.

Intelectuales lanzan manifiesto contra elección de Fujimori

La elección de la derechista Keiko Fujimori como presidenta de Perú sería el “peor resultado” porque significaría reivindicar al padre de la candidata, el ex presidente Alberto Fujimori, preso por violaciones de DDHH, dijeron más de 40 intelectuales en un manifiesto difundido este lunes.


POR AGENCIA AFP
Perú


Los firmantes ven con preocupación “la elección de la candidata pues constituiría la reivindicación del gobierno de Fujimori (1990-2000) que, precisamente, liquidó la democracia en Perú e impuso un régimen autoritario que cometió crímenes de lesa humanidad como política organizada desde la cúspide del poder” .


El documento, difundido en Lima, fue suscrito por más de 40 intelectuales, entre ellos Francisco Miró Quesada Rada, director del diario El Comercio, decano de la prensa peruana, y el ex presidente del Congreso, Henry Pease.


Los peruanos elegirán en la segunda vuelta electoral del domingo al próximo presidente de Perú entre Keiko Fujimori, congresista de 36 años, y el izquierdista Ollanta Humala, un ex militar de 48 años.


Los firmantes subrayan que ninguno de los dos candidatos exhibe “credenciales democráticas” , pero que es ineludible optar y por eso creen “que la llegada de Keiko Fujimori al poder sería el peor resultado para el país” .


Subrayan además que el régimen fujimorista “hizo de la exclusión, el clientelismo, el abuso y la corrupción sus mecanismos principales de gobierno” .

Ecuador condiciona readmisión de Honduras en OEA

Ecuador destacó este lunes los avances para superar la crisis política en Honduras, pero reiteró que no apoyará el retorno de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras no se castigue a los responsables del golpe de Estado del 2009.

“Vemos con buenos ojos que el gobierno de Honduras haya avanzado en temas que eran indispensables” , dijo el canciller Ricardo Patiño al saludar el acuerdo que permitió el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya tras un exilio de 16 meses en República Dominicana.

“Hemos aplaudido la iniciativa de Venezuela y Colombia de buscar un diálogo con el gobierno de Honduras” para superar la crisis institucional, agregó el ministro en un comunicado.

Bogotá y Caracas son garantes de un acuerdo de reconciliación que firmaron el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, y Zelaya en la ciudad colombiana de Cartagena, el cual abrió el camino para el retorno del derrocado gobernante a su país el pasado sábado.

Sin embargo, Patiño recordó que para apoyar el reingreso de Honduras a la OEA Ecuador planteó la eliminación de los juicios contra Zelaya, investigar violaciones de los derechos humanos y sancionar a los responsables del golpe de Estado.

Paraguay entiende demanda de Bolivia a Chile, pero aboga por integración

El canciller de Paraguay, Jorge Lara, afirmó este lunes en La Paz que su país comprende la aspiración boliviana de lograr una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, pero abogó porque las diferencias entre ambas naciones sean superadas.

“El Gobierno de Paraguay, por su misma situación geográfica de un país mediterráneo y sin litoral, comprende perfectamente la importancia de las reivindicaciones de Bolivia” , dijo Lara en una rueda de prensa tras firmar dos convenios con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

“Asimismo, en este espíritu de integración y de fortalecimiento de la región, estamos comprometidos en hacer todo el esfuerzo para que las diferencias entre ambos países se vayan superando, como es el deseo de otros países que acompañan a este proyecto” , agregó el ministro paraguayo.

Lara respondió así al ser consultado sobre la posición de su país en la asamblea de la OEA que tendrá lugar en junio en El Salvador, donde Bolivia acusará a Chile de incumplir las recomendaciones de ese organismo para resolver la demanda marítima, según anunciaron autoridades bolivianas.

 El ministro paraguayo, por otro lado, dio por zanjada la polémica desatada en 2010 en su país a raíz de los planes del Gobierno de Evo Morales para dotar de nuevo equipo militar a las Fuerzas Armadas bolivianas.

FARC insiste en “solución política y dialogada”

Al cumplir 47 años de su fundación, la guerrilla de las FARC insistió el lunes en “el camino de la solución política y dialogada” y aseguró que durante todo este tiempo nunca ha renunciado “a la solución política del conflicto social y armado” .

En un comunicado aparecido en Anncol, un portal en Internet que usualmente publica informaciones relacionadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , el Estado Mayor Central del grupo rebelde agregó que “la búsqueda de la paz con justicia social es parte de nuestra génesis y razón de lucha...” .

En ninguna parte del comunicado, sin embargo, hay un mensaje directo para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos de cara a una eventual negociación.

Tampoco las FARC hacen mención alguna a la veintena de militares y policías que tienen secuestrados --casi todos -- desde hace más de una década y a la posibilidad de dejarlos en libertad.

Después de hacer un recorrido por lo que ha sido su historia a lo largo de estos 47 años, las FARC dicen que “convocamos a todo el pueblo a la acción y a la movilización para enrumbar a la nación por el camino de la solución política y dialogada” .

Las FARC fueron fundadas en 1964, en el sur del departamento de Tolima, por Pedro Antonio Marín o Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo” , un legendario guerrillero que murió de muerte natural en abril de 2008.

El Hoy de Nuestra America Latina (31-5-2011)

PULSAR






ARGENTINA
Visita oficial de la Presidenta argentina a México.
Tiempo Argentino: Cristina: "La relación entre Argentina y México no tiene techo".
Página 12: "Hace 200 años la lucha era por la libertad, hoy por la igualdad" (Cristina Fernández).

PERÚ
Se acerca la segunda vuelta electoral en Perú.
El Comercio: Humala lamentó "insultos" usados por Keiko Fujimori en el debate.
La República:314 mil mujeres esterilizadas: lo que encubre Keiko.

MÉXICO
Visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a México.
El Universal: FCH plantea tema Carstens a Fernández.
La Jornada: Contra el tráfico de armas.

HONDURAS
Manuel Zelaya regresó a Honduras.
El Heraldo: Con plebiscito se definirá constituyente en Honduras.
El Tiempo: Insulza augura "camino de reconciliación" en Honduras y su retorno a la OEA.



PERÚ-MINERÍA 
Continúan los bloqueos de pasos fronterizos en Perú 
Los 3 mil aymara que mantienen un corte de ruta hace 21 días en la región de Puno, en el sureste de Perú, se movilizaron este lunes hasta la llamada Plaza de Armas, en esa misma región. Es en rechazo a las concesiones otorgadas a proyectos mineros. 

 
HONDURAS-FNRP 
El Frente de Resistencia inicia una nueva etapa en Honduras
El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras logró el retorno del ex presidente Manuel Zelaya. Además, consiguió su reconocimiento como fuerza política. Mantiene su exigencia de castigo a los golpistas por violaciones a los Derechos Humanos.
 
PRENSA LATINA
 
Reitera Cuba en Ginebra necesidad de soluciones pacíficas Ginebra, 31 may (PL) Cuba reiteró la necesidad de soluciones pacíficas y el respeto a la libre determinación de los pueblos en relación con la situación en algunos países del norte de Africa y el Medio Oriente. 
 
Entregan ley sobre crímenes de lesa humanidad a Parlamento venezolano 
Caracas, 31 may (PL) Sectores populares de Venezuela presentarán hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para sancionar crímenes, desapariciones y torturas, así como indemnizar a las víctimas de esos y otros delitos cometidos de 1958 a 1998.  
 
Inicia Lula visita a Cuba 
La Habana, 31 may (PL) El expresidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva iniciará hoy una visita a Cuba.  
 
Sesiona grupo de UNASUR para solución de controversias  
Quito, 31 may (PL) El Grupo de Trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para la solución de controversias inició su primera reunión con la presencia del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Otras Principales

   
REBELION
 
Opinión

Las revoluciones árabes
Washington contra Washington
Jamil Toubbeh

Europa
¿Es el rechazo de Islandia al acoso financiero el modelo a seguir por Grecia e Irlanda?
¿Desintegración de la Eurozona?
Michael Hudson

EE.UU.
Ajuste, desregulación, privatizaciones, despidos y cierres en Estados Unidos
Norberto Emmerich

Europa
En las elecciones municipales de Milán, Nápoles, Trieste, Cagliari, Novara ganaron los candidatos apoyados por la izquierda
Soberana paliza a Berlusconi
Gorka Larrabeiti

América Latina y Caribe
Sudamérica ante la tormenta global
Raúl Zibechi

Europa
Alemania adelanta el apagón nuclear a 2022
Nuevo plan energético frente al auge verde
Ingo Niebel

EE.UU.
El dinero de los donantes y el circo del Congreso de EE.UU.
Lawrence Davidson

Palestina y Oriente Próximo
Egipto
Ahora urge derrocar a los Mubaraks en los centros de trabajo
Hossam el-Hamalawy
 

lunes, 30 de mayo de 2011

Esposa de Manuel Zelaya sería candidata a la presidencia en 2013

Xiomara Castro, esposa del ex gobernante hondureño Manuel Zelaya, quien sería candidata presidencial en 2013 debido a que él está impedido de postularse, admira a la presidenta argentina Cristina Kirchner y a la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, según reveló en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Castro, de 51 años, había estado dedicada a su familia desde que se casó con Zelaya en 1976, pero cobró protagonismo político en los días siguientes al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando empezó a encabezar en las calles las marchas por la restitución de su marido, que había sido expulsado del país.

Zelaya y su familia regresaron a Honduras el sábado, luego de 16 meses de exilio en República Dominicana, y el ex mandatario y sus aliados han indicado que Xiomara Castro podría ser en 2013 la candidata presidencial del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) , que aglutina a los zelayistas.

“Antes del golpe, yo siempre pensé que terminaba el periodo de gobierno (de Zelaya en enero de 2010) y yo regresaba a mi casa a dedicarme a atender a mi familia. Eso era tal vez lo que uno pensaba y deseaba, pero yo con mis hijos he hablado y les he dicho que ya eso cambió” , expresó Castro.

“Hemos asumido una responsabilidad, no porque nos la hayan asignado, es una responsabilidad propia, y hay un compromiso que no tiene límite ni espacio”, dijo en la entrevista con la AFP , efectuada en el patio de su casa en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa, el domingo en la tarde.

Zelaya, quien pasará unos días con su familia en su finca de Olancho (este) , reforzó la idea de que su esposa sería la candidata zelayista en 2013, cuando dijo el domingo en su primera rueda de prensa tras volver a Honduras: “La que está en política es la primera dama, yo soy un simple ciudadano” .

Castro, quien es licenciada en contabilidad y administración de empresas, señaló que “muchas mujeres han asumido un rol muy importante, yo creo que cada una con una personalidad diferente, con un estilo diferente de admirar” .

“Me parece que Bachelet dio un giro muy grande, un respaldo muy grande al tema social, Cristina (Kirchner) ha asumido también con muchas dificultades también, un rol tan importante dentro de su país” , expresó.

“Yo creo que el empuje que les han dado a sus países, los logros que se han alcanzado dentro de sus administraciones, ha sido fundamental (...). Han sabido sobrellevar con la frente en alto y con mucho orgullo una posición tan alta como es la presidencia de esos países” , añadió.

Castro, quien ha estado ocupada ordenando la casa que quedó vacía en 2009 y recibiendo a decenas de amigos, admitió que “nuestros últimos años han sido (de) cambios muy radicales después del golpe” , pues todo ha sido “incierto” , como el encierro de cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa y el exilio en República Dominicana, a partir del 27 de enero de 2010.

“Regresar aquí es (algo) cierto, pero yo creo que lo único seguro que tenemos como convicción, es que tenemos un compromiso muy grande como familia y ese compromiso lo hemos asumido y vamos a acompañar al pueblo hasta el final” , indicó.

La esposa de Zelaya reconoció que le preocupa la seguridad de su familia tras el retorno a Honduras, nación que posee altos niveles de violencia criminal y donde Zelaya tiene muchos enemigos entre la conservadora clase dirigente.

“La verdad es que desde que se dio lo del golpe hemos tenido temor, (lo que es) lógico porque aquí en Honduras no hay alguien que se sienta seguro. La violencia se incrementó después del golpe, yo creo que nadie puede sentir la seguridad y, bueno, para nosotros también hay temor en qué pueda pasar” , dijo.

Sin embargo, afirmó que su principal preocupación es alcanzar sus ideales.

"Nosotros esperamos que esa ventana de esperanza, de luz, que se ha abierto para el pueblo hondureño, sea la que nos mantenga y nos impulse a seguir adelante y alcanzar esos ideales que tenemos para este país, añadió.

España pide detener a militares salvadoreños por muerte de jesuitas

La justicia española ordenó este lunes la detención y encarcelamiento inmediato de 20 militares y ex militares salvadoreños por su presunta implicación en la matanza de seis sacerdotes católicos jesuitas y dos empleadas domésticas en San Salvador en 1989.

MADRID - Después de dos años de investigación, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco hizo público un auto de procesamiento, el paso previo a la apertura de juicio en España.

Velasco libró órdenes de busca y captura internacional contra 20 personas supuestamente implicadas en los hechos, a los que acusa de ocho delitos de asesinato terrorista y un delito de crimen de lesa humanidad. Entre ellos, se encuentra el ex ministro de Defensa salvadoreño Humberto Larios. Otro de los acusados es René Emilio Ponce, también ex ministro de Defensa, quien falleció el 2 de mayo a los 64 años.

Los jesuitas, cinco de ellos españoles, y las dos trabajadoras fueron asesinados en noviembre de 1989 por soldados que irrumpieron en el campus de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA) en San Salvador durante una ofensiva guerrillera.

Entre los fallecidos, se encontraba Ignacio Ellacuría, entonces rector de la UCA, una de las voces más importantes de la corriente cristiana de la liberación en América Latina.

Según el escrito judicial, de 77 páginas, los jesuitas y especialmente Ellacuría habían asumido un papel de liderazgo para favorecer la apertura de negociaciones de paz entre el FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) y el gobierno durante la guerra civil en El Salvador.

“Ese fue el motivo fundamental de su asesinato” , consideró Velasco en el auto. El magistrado español inició la investigación en enero de 2009 tras admitir una querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y la organización estadounidense Center For Justice & Accountability (Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas, con sede en San Francisco) con el apoyo de familiares de las víctimas.

En la querella también se acusaba al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani de encubrimiento, pero Velasco decidió no procesarlo.

Algunos de estos militares fueron juzgados en 1991 por la masacre, pero la mayoría fueron absueltos. Poco después, tras el final de las negociaciones de paz entre el gobierno y el FMLN una ley de amnistía promulgada en 1993 enterró definitivamente el caso que ahora ha reabierto España. La Audiencia Nacional española ha investigado numerosos casos de relevancia mundial bajo el principio de justicia universal, el más famoso de ellos el del juez Baltasar Garzón contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

A 2 años del gobierno de Funes y del FMLN: más decepciones que esperanzas

Por Germán Aquino

Este 1 de junio se cumplen dos años de gobierno del presidente Funes y del FMLN junto a miembros de otros partidos políticos. Han transcurrido dos años en los cuales el FMLN ha experimento un significante fortalecimiento dado que por primera vez logra contar con un buen número de diputados y diputadas a nivel del órgano Legislativo, logra controlar buen porcentaje de los gobiernos locales y logra gobernar a nivel del órgano Ejecutivo, pero dicha fuerza poco o nada ha sido utilizada en beneficio de la clase trabajadora.

Oposición de Derecha y de Izquierda

El actual gobierno de Funes y del FMLN enfrenta críticas de la oposición de derecha ubicándose aquí a las clases dominantes, sus partidos de Derecha: ARENA, GANA, PCN, PDC y las máximas organizaciones voceras de la empresa privada, ANEP, FUSADES, etc. Pero además de ello enfrenta las críticas de la oposición de izquierda representada por varios núcleos fundacionales, células o embriones de organizaciones políticas revolucionarias de izquierda, que existen por fuera del mismo FMLN, así como también organizaciones sindicales y estudiantiles.

En muchas ocasiones tanto las críticas de la oposición de Derecha y de la oposición de la Izquierda revolucionaria parecen ser las mismas así por ejemplo el tema de la situación económica, seguridad etc. Lo anterior lleva a que en ocasiones la dirección burocrática del FMLN llegue a tildar hasta de derecha o de contrarrevolucionarias a las organizaciones que le critican y que pugnan por un programa revolucionario del cual nada tiene el actual gobierno del FMLN.

Las criticas aunque parezcan las mismas pero no es así, existen marcadas diferencias asi la oposición de derecha con sus criticas busca desgastar a su mayor contrincante que es el FMLN no porque este represente o defienda a los intereses de la clase trabajadora.

Las críticas de la derecha en el fondo siempre buscan preservar el sistema capitalista; contrario a ello las críticas provenientes de las organizaciones revolucionarias de izquierda pugnan por un programa para acabar con el sistema capitalista, terminar con la explotación de la clase trabajadora y por el bienestar de las grandes mayorías y la garantía de un nivel de vida digno.

Además de lo anterior están las críticas de los oportunistas que lo único que buscan es un espacio en el gobierno y que una vez en el mismo son callados. El pueblo salvadoreño debe saber diferenciar.

Mientras Funes y ARENA bajan, el FMLN se mantiene

Las encuestas realizadas por Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) de cara a los dos años de gobierno del presidente Funes y del FMLN califican al presidente Funes con nota de 6.16 obteniendo 1.0 menos en relación al resultado de las encuestas realizadas en sus primeros días de gestión. Otros estudios como el realizado por la Universidad Francisco Gavidia dan al presidente Funes una calificación de 5.8 puntos”,( http://www.lapagina.com.sv) en relación a las preferencias electorales las encuestas realizadas por el IUDOP dan como preferido para la población al FMLN mientras ARENA mantiene un margen mucho menor y como tercera opción repunta GANA.

Todo apunta que la política inicial de distanciamiento lanzada por la dirección del FMLN con relación al presidente Funes hasta el momento ha dado resultado positivo.

Evaluación en materia de salud y educación no contrastan con la realidad

Del gobierno del presidente Funes y del FMLN las áreas mejor evaluadas este año fueron salud y educación, ello en gran medida derivado de la eliminación de las cuotas “voluntarias” implementadas por los gobiernos areneros; en materia de educación el elemento que ha permitido ser una de las áreas mejor evaluadas ha sido la entrega de los paquetes escolares y de uniformes los que hasta existen muchos estudiantes sin recibirlos.

en donde el personal de salud está inconformes con la actual administración; la inconformidad tiene que ver con las órdenes de la dirección de no atender a los empleados que cotizan al Seguro Social, (solo las emergencias) y con la instalación de una camilla extra en los servicios para reducir la saturación en la Sala de Emergencia. A lo anterior se suma la falta de medicinas, insumos y los procesos administrativos.” (http://m.elsalvador.com). Mario Arévalo miembro de SIGESAL al respecto manifestó "

ARENA busca sacar ventaja de sus mismos males

En el balance de los dos años de gobierno del presidente Funes y del FMLN ARENA considera que las acciones gubernamentales han estado fundadas en la "incoherencia, ideologización, y la imposición que ha desarrollado la izquierda en la economía".

Señalando como resultado negativos de la política económica de gobierno “El estancamiento de la economía, la reducción en la capacidad adquisitiva y la seguridad alimentaria de los salvadoreños, un incierto clima de inversiones en el país y altos niveles de endeudamiento público”( EDH, 15/05/ 2011), entre otros elementos, dichos señalamientos son considerados por el presidente Funes “hipócritas, ciegos, mezquinos y detractores", y “consideró que esos balances carecen de "sensatez, responsabilidad y honestidad", y que están diseñados "eminentemente con un interés electorero" y que lo único que pretenden es "desgastar al gobierno" para llevarse de encuentro al FMLN”. (EDH, 16/05/ 2011).

Seguridad y economía puntos más sentidos por la población

Los temas más sentido por la población en materia de seguridad son la violencia y delincuencia a los cuales el actual gobierno no ha podido dar una solución efectiva en donde todos sus planes al igual que los gobiernos areneros en la mayoría de casos han estado enfocados a la represión, y no una verdadera prevención, a tal grado que la derecha arenera ha planteado hacer lo mismo que en el 1992 llegando a proponer un segundo acuerdo de paz, el cual es considerado por el presidente Funes como ilógico.

En materia económica, la población reciente el desempleo, el elevado costo a la canasta básica, la eliminación al subsidio. Etc. De no dar solución a estas problemáticas, ello le podría restar votos al FMLN en las próximas elecciones; en materia de seguridad una de las alternativas a las cuales podría optar el gobierno de Funes y del FMLN es recurrir a planes de represión meses antes de las elecciones, tal como lo hacía arena.

Mientras intervenían la UES: al imperialismo le rendía honores

En este segundo año de gobierno de Funes y del FMLN sobresale el hecho de la visita imperial del presidente Obama, en donde se demostró que el FMLN ya no tiene nada de antiimperialista, en ese contexto se destaca también la intervención realizada por la Policía Nacional Civil (PNC) al campus de la Universidad de El Salvador (UES), hecho en el cual el gobierno de Funes y del FMLN tuvieron responsabilidad dado que la PNC depende de ellos, dicha acción represiva fue en contra de jóvenes que luchaban por un espacio para poder estudiar en la UES.

Exijamos verdaderas soluciones a las actuales problemática

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que en estos dos años de gobierno del presidente Funes y del FMLN, la situación en materia económica de la clase trabajadora, el campesinado y demás sectores populares ha desmejorado, así mismo se ha visto un desmejoramiento del nivel y calidad de vida de los sectores medios.

El PSOCA considera irónica la evaluación y los señalamientos realizados por parte de ARENA al gobierno de Funes y del FMLN ya que estos problemas señalados son efecto del sistema económico capitalista el cual los areneros siempre han defendido así mismo dichas situaciones en gran medida son productos de las políticas neoliberales impulsadas por los mismo gobierno areneros; pero el PSOCA considera que si recae responsabilidad sobre el gobierno de Funes y del FMLN por el hecho de continuar con muchas de las políticas neoliberales y de no atacar frontalmente a las clases económicamente dominantes de cara a defender los intereses de la clase trabajadora.

El PSOCA llama a las organizaciones sindicales, sociales, juveniles, a mantener una actitud crítica hacia el gobierno de Funes y del FMLN y a presionar mediantes acciones de hecho por medidas en beneficio de las grandes mayarías así como también a intensificar la luchas contra las clases dominantes y por la democratización del sistema político.

El retorno de Mel Zelaya, los nuevos desafíos del FNRP y las tareas de la Izquierda.

Tras haber sido desterrado del país, después del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, el inminente retorno del ex presidente José Manuel Zelaya a Honduras es visto como un triunfo político por la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y, por supuesto, por un importante sector de la población hondureña.

Después del golpe de Estado, Zelaya se convirtió en una víctima de los golpistas y en un ídolo de un sector de las masas populares, sobre todo por su valentía de destituir al general Romeo Vásquez y del fallido intento de convocar al pueblo para cambiar las podridas instituciones políticas de Honduras.

Zelaya: rehén de los golpistas

El destierro del ex presidente Zelaya fue una parte importante del plan de los golpistas: el objetivo siempre fue mantenerlo como rehén ante cualquier posible negociación. Mientras más fuertes y masivas eran las movilizaciones de la Resistencia, más dura e innegociable era la posición de los golpistas en torno al destierro.

En estos casi dos años de luchas y movilizaciones contra el golpe de Estado y sus herederos, de zozobra e inestabilidad política, plagados de represiones y asesinatos selectivos, de brutales ataques a las conquistas laborales, si bien es cierto no lograron doblegar la Resistencia de las masas populares, si han logrado cansar a los trabajadores, preparando condiciones sicológicas para aceptar cualquier salida.

El Acuerdo de Cartagena

En este contexto de decaimiento de las luchas populares se produjo el Acuerdo de Cartagena, un proceso de negociación política secreta entre el gobierno de Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya, el cual fue bendecido por Hugo Chávez y José Manuel Santos, Presidentes de Venezuela y Colombia, respectivamente.

Mediante el Acuerdo de Cartagena se pactó, entre otras cosas, la anulación de los juicios contra el ex Presidente Zelaya y su retorno a Honduras, a cambio que el Estado de Honduras fuera readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y logrando nuevamente el reconocimiento diplomático de una parte de los gobiernos de América Latina.

¿Retorno a cambio de qué?

Hay una diferencia cualitativa entre los valientes intentos anteriores del ex Presidente Zelaya por romper el destierro, y su actual retorno. Las grandes movilizaciones del 5 de julio de 2009 y la concentración multitudinaria en las inmediaciones de la Embajada de Brasil, tras la llegada sorpresiva en septiembre de ese mismo año, fueron respaldadas por un amplio proceso de movilizaciones y de lucha continua contra la dictadura de Roberto Michelletti.

Sin embargo, el actual retorno del ex presidente Zelaya a Honduras no ha sido producto del triunfo de la movilización popular, es decir, de la derrota del golpe de Estado y del gobierno de Porfirio Lobo, sino que ha sido producto de oscuras negociaciones a espalda del pueblo, lo que implican compromisos políticos que pueden poner en peligro el objetivo último de la lucha por la democratización de Honduras en beneficio de los más pobres.

El retorno del ex presidente Zelaya aparenta ser un resultado benéfico del reaccionario Acuerdo de Cartagena, pero en la medida en que la terminación del destierro no ha sido producto del ascenso y triunfo de las movilizaciones populares, el destino personal de Zelaya y de la propia dirigencia del FNRP siempre quedará en manos de los golpistas, quienes manejan y controlan las instituciones represivas del Estado.

No se consultó a las bases del FNRP

No debemos obviar que el retorno de Zelaya ha sido negociado con las mismas fuerzas que le defenestraron. En la actualidad, el Acuerdo de Cartagena contribuye a dar legitimidad al gobierno espurio y represor de Porfirio Lobo Sosa, maquillándole el rostro como si fuese un gobierno democrático.

La dirigencia del FNRP y el ex presidente Zelaya tienen todo el derecho de establecer negociaciones. En algún momento de la lucha puede producirse algún tipo de negociación, pero esta nunca puede ser secreta y nunca debe poner en peligro el objetivo de la lucha. De lo contrario, la negociación se convierte en traición.

Para evitar traiciones, cualquier negociación debe ser pública, para que el pueblo conozca las posiciones de cada bando, emita su sabia opinión y decida qué hacer. Este proceso de consulta y decisión democrática no se realizó: las bases del FNRP fueron informadas por los medios de comunicación del resultado del Acuerdo de Cartagena, fueron informadas de los hechos consumados, y no tuvieron oportunidad de decidir si era conveniente o no llegar a un acuerdo político con el gobierno de Porfirio Lobo.

Este proceso de discusión pública y de control democrático de las negociaciones no se produjo, provocando el justo malestar de las heroicas bases del FNRP.

¿Inscripción legal del FNRP a cambio de qué?

El Acuerdo de Cartagena contempla la aceptación por parte del gobierno de Porfirio Lobo de la participación del FNRP como fuerza política legalmente inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este es un punto muy sensitivo porque en diferentes asambleas del FNRP se acordó que este no debía convertirse en un partido político, sino que debía continuar siendo un organismo amplio de lucha de los trabajadores y del pueblo.

La casi segura participación del FNRP en los próximos comicios electorales, sin que antes se haya discutido las condiciones democráticas elementales para garantizar el respeto a la participación y la voluntad popular, es una forma clara y abierta de desviar la lucha por la refundación de Honduras sin desigualdades, injusticia e inequidad social, al pantano del oportunismo electorero.

Las grandes tareas pendientes

Todo indica que de continuar con este rumbo en la próxima coyuntura los intereses del FNRP serán de carácter puramente electoral, dejando a un lado las grandes tareas que están pendientes, a saber: la defensa la libertad sindical y de los estatutos gremiales, frenar los planes de ajuste y de miseria del gobierno de Lobo Sosa, entre otras cosas. Esta orientación puede llevar a la desnaturalización del FNRP, y convertirlo en un partido político más del régimen

A pesar de nuestras diferencias políticas, reiteramos que el ex presidente Zelaya tiene todo el derecho a regresar a Honduras. Saludamos su retorno pero le recordamos que el FNRP tiene nuevos desafíos y nuevas tareas pendientes:

1.- En ningún punto del Acuerdo de Cartagena se menciona el castigo de los responsables directos del quebrantamiento del orden constitucional. Somos partidarios de que se deben de abrir procesos judiciales contra Romeo Vásquez Velásquez, Roberto Michelletti Bain y todo su gabinete de gobierno, sin exclusión alguna.

2.- En cuanto al punto del respeto de los Derechos Humanos, el Acuerdo de Cartagena le concede las investigaciones del caso al organismo constituido por las mismas fuerzas golpistas, es decir, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El FNRP debe de desconocer su participación en esta instancia por ser un organismo creado por los intereses del régimen y no para abogar y defender los derechos humanos en Honduras, por cierto fuertemente violentados en esta coyuntura política.

Por otro lado, se deben imponer sanciones y castigos al Estado de Honduras y cárcel de por vida a los violadores del fundamental derecho a la vida. En ningún punto del Acuerdo de Cartagena se señala el encarcelamiento de los asesinos de nuestros mártires: Isis Obed, Wendy Dávila, Roger Vallejo, Ilse Velásquez y mucho menos de aquellos que fueron asesinados en otros espacios como nuestro amado camarada José Manuel Flores Arguijo y los otros compañeros mártires que han sido olvidados y relegados.

Pero no sólo el derecho de la vida fue violentada en esta coyuntura, también la libertad de prensa, pensamiento, locomoción y organización, derechos violentados por los golpistas y sus herederos y por ello se deben imponer sanciones y castigos.

3.- Creemos que dentro de esta coyuntura la preocupación del FNRP no debe de ser la participación electoral, porque desconoce la voluntad de las bases que decidieron casi en su totalidad que no debíamos participar de los próximos comicios electorales.

4.- Lo imperativo es crear un Plan de Lucha contra los planes de ajuste y de miseria de Porfirio Lobo Sosa, que ha logrado imponerlos sin mayor oposición; la defensa de los estatutos gremiales y la libertad sindical, así como el sistema de pensiones y de jubilaciones, por cierto fuertemente atacado por la dictadura de Micheletti y el gobierno de Lobo Sosa.

El derecho a la tenencia de la tierra y una verdadera reforma agraria debe ser uno de los puntos del programa. El reintegro de todos aquellos hondureños que han sido sustituidos, despedidos o sancionados por el régimen deben ser reincorporados a sus centros de trabajo, esa es una de las otras razones por las cuales el FNRP no debe de inclinarse estrictamente por lo electoral.

5.- No obstante, si la mayoría de las bases del FNRP decidieran en una Asamblea Nacional, democrática e incluyente, participar en elecciones, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhortamos a las bases a estar alerta sobre la imposición de candidaturas. Cualquier candidatura debe ser respaldada y supeditada a la Asamblea, cualquier candidato debe ser electo por las mayoría de las bases.

Cientos de oportunistas querrán aprovecharse del prestigio político del FNRP e imponer sus mezquinos intereses personales y programas oportunistas.

6.- Las distintas organizaciones que componemos el FNRP debemos de abogar por la democratización de la vida interna del mismo. No a las imposiciones y a las negociaciones secretas!

7.- Por otro lado, el punto 7 del Acuerdo de Cartagena se refiere a la posible instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, pero dentro del marco de la institucionalidad creada por la reforma al artículo 5 de la Constitución de Honduras, o sea, que cualquier consulta se realizaría por medio de un referéndum convocado por el TSE.

No creemos que las instituciones controladas por los golpistas respeten la voluntad popular. De esta manera, la refundación del país ya no será acción directa del pueblo a través de la movilización permanente, sino que a través de una consulta se realizará un sondeo y luego se realizarán los cambios o reformas pertinentes, pero serán los mismos partidos políticos y diputados que defendieron el golpe de Estado, y que representan los intereses empresariales y oligárquicos, los que realizaran los cambios.

Una vez más, la acción directa del pueblo quedará sustituida por la consulta y las imposiciones de la clase hegemónica, quien impondrá un modelo de Estado y de gobierno a su imagen y semejanza. La lucha por la democratización de Honduras quedo replegada y traicionada por este punto del Acuerdo de Cartagena, por lo que llamamos a los trabajadores y organizaciones del FNRP a desconocer este punto que elimina la enorme iniciativa de refundar el país a través de una Asamblea Nacional Constituyente participativa, democrática y popular.

Para finalizar, llamamos al ex Presidente Zelaya y demás exiliados a que se integren y se coloquen a la cabeza de esta lucha por la transformación de Honduras.

Centroamérica, 26 de Mayo del 2011

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Último Debate Presidencial entre Keiko y Ollanta

Ollanta Humala y Keiko Fujimori protagonizaron anoche el tan esperado debate presidencial, en el cual ambos candidatos expusieron sus propuestas ante el electorado.

Pero los ataques no estuvieron ausentes. El desarrollo del debate, en el que se vieron ataques en una y otra dirección, mostró el esfuerzo que ambos candidatos realizan por paliar sus puntos débiles.

Así, Fujimori trató de distanciarse de, según sus propias palabras, los “errores” que se cometieron durante el gobierno de su padre, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y delitos de corrupción, y en cuyo última etapa de gobierno ejerció de primera dama.

Además, insistió ante su rival en que su padre no es quien dirige su campaña. “No trate de confundir a la población. Yo soy quien toma las decisiones en mi campaña. Si quiere debatir con Alberto Fujimori vaya a visitar a Alberto Fujimori”, afirmó la candidata de Fuerza 2011.

Humala, por su parte, trató de disipar la incertidumbre que su eventual gobierno podría generar en el medio económico, algo que puntualizó en varias ocasiones su rival, y se definió como una persona capaz de concertar y atraer técnicos como los que en las últimas semanas se han sumado a su propuesta.

En cuanto a las medidas concretas, los dos candidatos coincidieron en muchas de sus propuestas, mientras que la falta de sorpresas o grandes golpes de efecto hace dudar sobre la capacidad que este último debate tendrá para atraer a uno y otro bando al electorado indeciso.

Humala dijo que en un eventual gobierno nacionalista se caracterizará, en materia de lucha contra la pobreza, por el aumento de la remuneración mínima vital a S/. 750 y la implementación de programas de corte social como Pensión 65 y Cuna Más.

Dijo que mejorará el sistema de salud pública y creará un hospital en cada provincia. El acceso a la salud será gratuito, indicó. Además, los niños en edad escolar tendrán un desayuno y un almuerzo para paliar la desnutrición.

En seguridad y narcotráfico, señaló que mejorará las condiciones de la Policía Nacional, creará más comisarías y respetará la Cédula Viva. Además, constituirá a un Alto Comisionado que certifique las actividades de lucha contra el narcotráfico en la selva.

Aseguró, en materia de institucionalidad democrática, que respetará los cinco años de gobierno y aprovechó para recordar el gobierno de Alberto Fujimori “que cerró el Congreso y creó una Constitución para reelegirse”. Además, enfatizó que “no habrá perdón ni olvido a los corruptos”.

Finalmente y a manera de despedida solicitó una oportunidad al electorado porque “en mí puede haber dudas, en el otro lado hay pruebas”.

La candidata por Fuerza 2011 tuvo entre sus principales propuestas la inclusión de los sectores más pobres en el crecimiento económico, una lucha frontal en los casos de corrupción, así como la instalación de mesas diálogo permanentes, frente a los conflictos sociales.

“Habrá ‘tolerancia cero’ frente a la delincuencia, y más apoyo al Poder Judicial para sancionar delitos menores”, señaló. Asimismo, la creación de los programas Observatorio del delito y Calle segura, que repartirán el número de policías de manera correcta a nivel nacional.

Con respecto a los conflictos internos que “mellan” la estabilidad nacional sostuvo: “Mi compromiso es hacer que el Estado responda a las necesidades de todos los peruanos. Estableceremos mesas de diálogo permanente donde la ciudadanía pueda interactuar”.

Por otro lado, indicó que su gobierno se caracterizará por buscar consensos y acuerdos en el marco de la Constitución y la ley. “Trabajaré sobre todo por los peruanos más pobres, por defender la soberanía nacional y el orden interno, y no permitir por supuesto intromisiones extranjeras”, prometió.

Finalmente, exhortó a la familia peruana que este cinco de junio vote con consciencia. “Que Dios ilumine a todas las familias este 5 de junio, que las acompañe y que guíe nuestros pasos. Yo voy a trabajar junto con todos ustedes”, apuntó.

Fuente: RPP