Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de marzo de 2016

Encuestas confirman en primer lugar a Keiko Fujimori en Perú

Encuestas confirman en primer lugar a Keiko Fujimori en PerúLima, 18 mar (PL) Dos encuestas confirmaron hoy en primer lugar a la candidata neoliberal peruana Keiko Fujimori, con contradicciones en cuanto a las cifras y a las posiciones de tres aspirantes que pugnan por el segundo lugar y la segunda vuelta.
A poco más de tres semanas de los comicios del 9 de abril, el sondeo de la empresa CPI asigna una intención de voto de 37,6 por ciento a Fujimori, con un incremento de 3,9 respecto a una consulta previa, mientras el de Vox Populi la considera estancada en 33 por ciento.

Para CPI, el también neoliberal Pedro Pablo Kuczynski se ubica segundo con 15,3 por ciento, pero Vox Populi asigna esa posición al centroderechista Alfredo Barnechea, con 12 por ciento.

Barnechea figura tercero en el sondeo de CPI con 11,7 por ciento y tendencia ascendente, como la de la progresista Verónika Mendoza, que aparece en cuarto lugar, con 9,3 por ciento, relegando al quinto al expresidente neoliberal Alan García (6,5).

La novedad para CPI es el surgimiento del exgobernador izquierdista Gregorio Santos, preso sin juicio por acusaciones de corrupción desde junio de 2014 y que aparece sexto con 2,1 por ciento, relegando al exgobernante neoliberal Alejandro Toledo, con 1,4 por ciento.

La misma encuestadora señala que en una segunda vuelta, prevista si ningún candidato tiene mayoría absoluta en la primera, Fujimori vencería Kuczynski por 43,3 a 39,4 por ciento, a Barnechea (45,7-36,5) y a Mendoza (46,4-33,4).

El sondeo de Vox Populi ubica cuarta a Verónika Mendoza, con ocho por ciento y detrás al exgobernante García (seis).

Las cifras glosadas distan mucho de ser concluyentes por el todavía elevado nivel de indecisos, 28 por ciento en el caso de CPI y 14,1 por ciento en el de Vox Populi, y el margen de error, de cerca de tres por ciento en ambos sondeos.

No hay comentarios: