Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de marzo de 2016

Destacan potencialidades estratégicas entre Rusia y América Latina

Imagen activaMontevideo, 29 mar (PL) Los participantes en la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina destacaron hoy aquí las potencialidades estratégicas de cooperación y desarrollo de proyectos conjuntos entre Moscú y los países de la región.
Esta reunión empresarial es la primera experiencia del formato externo del Foro de San Petersburgo, que se realiza en esta parte del mundo, y participan jefes y representantes de grandes empresas rusas y latinoamericanas del ámbito energético, agropecuario y de aviación.

Al exponer en el panel Rusia-América Latina: ¿qué podemos lograr juntos?, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, mencionó los lazos históricos entre el país euroasiático y esta nación suramericana, y destacó las "perspectivas enormes" de cooperación entre Moscú y este continente.

Nuestros países enfrentan hoy, subrayó, los desafíos del desarrollo sustentable, de crecimiento económico con distribución, la preservación del medio ambiente, el enfrentamiento y mitigación del cambio climático, así como la caída de los precios de materias primas que afectan a ambas partes.

Puntualizó que esos "desafíos enormes" que tenemos por delante, que son comunes, nos hacen unir para pensar juntos y "ver si podemos encontrar soluciones comunes para nuestro continente, para Rusia y para la humanidad".

Por su parte, Laureano Facundo Ortega, delegado especial del presidente de Nicaragua para la cooperación con Rusia, valoró este tipo de encuentro de "herramienta muy eficaz" para el relacionamiento entre Managua y Moscú.

Mencionó, al respecto, las experiencias de cooperación entre ambos países que permitieron fortalecer el transporte colectivo y desarrollar un programa para la seguridad alimentaria.

Ortega señaló que trabajan con los rusos en un modelo orientado hacia la inversión, que redundará en proyectos estratégicos para el beneficio del país, la región centroamericana y el resto de las naciones del área.

En ese sentido anunció que para el venidero octubre se concluirá la instalación de una fábrica para la producción de una vacuna contra la influenza, un proyecto de interés humanitario en el cual "ha sido fundamental la cooperación del Foro".

El ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó, en tanto, que desde su país existe una visión estratégica de lo que "significa Rusia para el negocio y el comercio".

Este Foro es la oportunidad y el desafío de afianzar las relaciones comerciales entre Moscú y América Latina "desde la perspectiva de que somos países con una alta potencialidad de producción de alimentos y una complementariedad económica-comercial", dijo en declaraciones a Prensa Latina.

El evento lo organizan el Fondo Roskongress y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas y cuenta con el apoyo de los ministerios de Asuntos Exteriores; de Desarrollo Económico; de Energía y del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, todos de Rusia.

No hay comentarios: