Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Al voto apelación que busca eliminar a candidata favorita en Perú

Al voto apelación que busca eliminar a candidata favorita en PerúLima, 30 mar (PL) El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dejó hoy al voto su decisión sobre una apelación contra un fallo de primera instancia que desestimó una denuncia contra la candidata favorita Keiko Fujimori, que buscaba su eliminación.
El máximo e inapelable tribunal electoral anunció que hará pública su decisión en un máximo de tres días, premura indispensable teniendo en cuenta que las elecciones de un nuevo presidente y nuevos miembros del parlamento serán dentro de 11 días, el 10 de abril.

El JNE escuchó los alegatos de la apelación a cargo del parlamentario Heriberto Benítez y el exjuez Malson Urbina, quienes cuestionan un fallo de primera instancia que exculpó a Fujimori del cargo de violar la legislación electoral con el reparto de dinero en un acto público a favor de su postulación.

Benítez cuestionó la exculpación por alegar cuestiones que la ley no contempla, como la supuesta necesidad de acreditar que las dádivas provienen del patrimonio del candidato, la consideración del acto como cultural, cuando había allí abundante material propagandístico a favor de Fujimori y los organizadores son promotores de su campaña.

El abogado de la candidata, Pedro Spadaro, alegó que el evento era oficialmente cultural, si bien pudo devenir proselitista, y que los organizadores, si bien son fujimoristas, no figuran en el padrón oficial de su partido, Fuerza Popular, lo que críticos de la candidata y los denunciantes consideran argucias legales.

Mientras se realizaba la audiencia del caso, un grupo de seguidores del excandidato presidencial Julio Guzmán, del grupo Todos por el Perú, y de otras fuerzas, protestaron ante el local del JNE contra lo que consideran trato diferenciado del tribunal a favor de determinados candidatos.

Argumentan que el JNE trató don drasticidad a Guzmán, por incumplir normas de democracia interna en la nominación del candidato, sin que hubiera impugnación de la misma.

El jurado eliminó también al postulante César Acuña, por hacer dos donaciones de dinero durante su campaña, pero buscó razones para exculpar a Fujimori y otros acusados de infracciones similares, señalan los críticos de la corte electoral.

No hay comentarios: