Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 28 de marzo de 2016

Argentinos critican silencio del Congreso ante el pago a los ‘fondos buitres’



Paulo Emanuel Lopes
Adital
En un comunicado divulgado, la Red Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina critica fuertemente la decisión del presidente argentino derechista, Mauricio Macri, de cerrar un acuerdo con los llamados "Fondos Buitres”. La Cámara de Diputados ya dio el aval a la negociación; todavía falta la aprobación en el Senado.
"No es ‘normal’ acordar pagos multimillonarios para una deuda comprobadamente ilegítima, ilegal e impagable. No es ‘endeudándonos para pagar deuda’ que se va a resolver los desafíos de inclusión, empleo, bienestar para todos y todas así como protección a la madre naturaleza”, se denuncia desde la Red.
latuff

El texto es firmado por el Premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Adolfo Pérez Esquivel; por Nora Cortiñas, cofundadora e integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo; Mirta Baravalle, cofundadora e integrante tanto de las Madres como de las Abuelas de Plaza de Mayo; Gladys Jarazo, del Centro de Documentación del Servicio Paz y Justicia (Cedoc); y por Beverly Keene, de la Red Diálogo 2000-Jubileo Sur.
‘Una deuda comprobadamente ilegítima’
Después de una larga batalla judicial, el 10 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una iniciativa del entonces gobierno argentino que buscaba reglamentar procesos de renegociación de la deuda externa de naciones soberanas, impidiendo la libre actuación de fondos de inversión especulativos de carácter dudoso –los llamados "fondos buitres”.
La resolución, a pesar de no ser de adopción obligatoria por los países, fue aprobada por una vasta mayoría (136 países), representando la mayor victoria política del gobierno argentino contra la banca financiera especulativa mundial.
Los "fondos buitres”
Después de la convulsión de la economía argentina, vivida en 2001, se inició un período de renegociación de la deuda externa del país, comandada por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), siendo continuada por su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). El presidente Kirchner ofreció 35 centavos por cada dólar que la Argentina debía a esos inversores, y obtuvo un acuerdo con el 93% de los detentores de la deuda pública nacional.
Aprovechándose de la situación de inseguridad vivida por los inversores, los llamados "Fondos Buitres” compraron los papeles de la deuda argentina por 25 centavos por cada dólar invertido, y pasaron a buscar en la justicia el pago integral del valor, con el agregado de las tasas de intereses del período.

telesur
La ex-presidenta argentina Cristina Kirchner obtuvo, en la ONU, una importante victoria contra los inversores internacionales especuladores, victoria ésta abandonada por la actual gestión de la Casa Rosada. Foto: Telesur


¿Cuál el riesgo para la Argentina?
Axel Kicillof, diputado nacional por la FpV (coalición que dio soporte a los gobiernos K) y ex-ministro de economía argentina, en artículo publicado en el diario Página 12, explica los peligros que la negociación comandada por Macri puede traer para la Argentina.
reproducao

"El 93 por ciento que entró a la reestructuración de buena fe, aceptó una quita del 65 por ciento. Si ahora Argentina levanta la ley cerrojo y le paga a los buitres lo que piden con un módico descuento, no sería para nada extraño que en breve aparezcan bonistas que reclamen el mismo tratamiento que recibieron los buitres (...) multiplicando toda la deuda de Argentina por dos o por tres”.
Consultar al pueblo argentino
Al final del comunicado, divulgado por la Red Diálogo 2000 Jubileo, los signatarios exigen que haya una negociación transparente, y que el pueblo argentino sea consultado en relación con las maniobras del gobierno de Macri.
"Asimismo, como hemos planteado siempre desde Diálogo 2000 y la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes (ver Declaración reciente al respecto) , es necesario consultar al pueblo argentino antes de seguir pagando una deuda que le sigue costando caro, y continuar endeudándole no para su bienestar o desarrollo sino para ejecutar una política de entrega, ajuste, empobrecimiento y saqueo”, se señala en el manifiesto.
Con informaciones de Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina y Página 12.

No hay comentarios: