Alberto
Masferrer (1868-1932) es un personaje controversial de nuestra
historia. Se mueve entre el reformismo liberal y la denuncia social.
Puede considerársele como la cumbre del pensamiento liberal en El
Salvador, corriente de pensamiento que inicia en 1811 con el
levantamiento independentista del 5 de noviembre, que asume las ideas de
la Ilustración europea.
El liberalismo como escuela de
pensamiento originada en la Revolución Francesa atraviesa en nuestro
país por diversas etapas. La primera es la anti-colonial
antiimperialista representada por José Matías Delgado (1767-1832), luego
sigue la etapa de lucha federalista encabezada por Francisco Morazán
(1792-1842), la etapa modernizadora (educación, salud, economía) de
Gerardo Barrios (1813-1865); la etapa reformista de Alberto Masferrer; y
posteriormente los esfuerzos de democratización en 1944 del Dr. Arturo
Romero (+1965) ; el militarismo represivo-reformista de Oscar Osorio
(1948-1956) y de Julio Adalberto Rivera (1962-1967) y que se expresa en
la actualidad en el ideario político de partido Alianza Republicana
Nacionalista, ARENA.
La producción teórica de Masferrer el
Pensador Liberal es profusa e incluye el ensayo filosófico, la nota
periodística (periódico Patria 1928-1930), la arenga política, la
propuesta programática. El pensamiento político de Masferrer surge en
disputa con la visión tradicionalista y Conservadora de la oligarquía
así como en contienda con el pensamiento marxista.
En 1929
Masferrer publica El Minimum Vital, su propuesta política en la que
propone la idea que las clases dominantes proporcionen un “mínimum
vital” para el sostenimiento de los sectores populares. Plantea que a
cada persona les fueran garantizadas las condiciones mínimas (agua,
techo, comida) para tener una vida digna. O sea favorecer a los
oprimidos pero sin afectar a los opresores. Un socialista utópico.
Explica
Masferrer que él quería "luchar contra todas las injusticias; declarar
la guerra a la miseria y la ignorancia; meter el hombro a las clases
desheredadas sin humillar a las favorecidas; consagrar nuestro esfuerzo
al triunfo de la verdad y de la virtud (...). Considerado de esta
manera, el socialismo es la más santa de las doctrinas: es el
cristianismo en sus más avanzadas consecuencias. En este sentido,
nuestra literatura debe ser socialista."
Y aunque Roque
fotografía a Masferrer de cuerpo entero en su famoso poema, es preciso
rescatar algunos elementos de su pensamiento, de un humanismo radical
avanzado para la comarca en que le correspondió vivir, que el mismo
Roque llamaba nostálgicamente el paisito.
En el caso de
Agustín Farabundo Martí(1893-1932), el Revolucionario Marxista, la
producción teórica es exigua, reducida a unas cuantas cartas. Y si
existe más que eso se desconoce. Es motivo de preocupación que los que
nos llamamos marxistas en 85 años no hayamos podido recopilar de El
Negro ni tan siquiera una bibliografía mínima; es tarea inconclusa,
pendiente y necesaria. Y no se vale culpar a la dictadura militar de
nuestra negligencia. Sus vidas y sus muertes son simbólicas: Masferrer
en el exilio en Honduras, Martí en el paredón de fusilamiento.
El
marxismo surge en la segunda década del siglo pasado precisamente en
disputa ideológica con el liberalismo, con las ideas de Masferrer. En
el caso del marxismo, su antecedente de continuidad histórica como
movimiento progresista emancipatorio no se encuentra en Masferrer sino
en Gerardo Barrios, ya que Masferrer representa un esfuerzo desde el
reformismo político por asegurar la dominación oligárquica cafetalera.
En el caso de Barrios representa la última batalla política de los
sectores liberales anti-oligárquicos, así como las tradiciones
nacionales de luchas progresistas y anti-oligárquicas.
Y
aunque Barrios es derrotado e incluso fusilado, su huella política
modernizadora, anticlerical y progresista, le sobrevive en la memoria
popular y le proyecta hacia futuro como el Gran Reformador del estado y
la sociedad salvadoreña del siglo XIX. El antecedente de Barrios el
Reformador es Morazán el Federalista. Y el antecedente de Morazán es el
cura Delgado, que enfrenta el colonialismo español y el intento
neocolonial mexicano de Iturbide, por lo que es justo reconocerle como
prócer antiimperialista.
Barrios el Reformador liberal, en
el marco de la disputa ideológica entre proyecto popular y proyecto
neocolonial, y de la evolución del mundo de las ideas, o de los sitios
epistemológicos, es continuado por Martí el Revolucionario marxista, no
obstante la brecha histórica (Barrios es fusilado en 1864 y Martí es
secretario de Sandino, en 1928 y fusilado en 1932)
Barrios
encarnó el tránsito de una sociedad añilera a una sociedad cafetalera y
la visión popular por encima de la visión oligárquica. Su
enfrentamiento contra Francisco Dueñas, apadrinado por el clero y la
oligarquía guatemalteca, refleja a la vez la lucha entre dos proyectos
regionales, el modernizador burgués y el tradicionalista.
En
el caso del Negro Martí, en 1972 el dirigente comunista Jorge Arias
Gómez se ve en la necesidad de construir una biografía básica para
llenar el vacío informativo del nombre que a partir de ese mismo año
representara el accionar de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y
que a partir de octubre de 1980 el de la vanguardia unificada, FMLN, que
será partido de gobierno a partir de 2009.
Un aspecto
interesante es que tanto el Liberal Masferrer, como el Conservador
General Martínez (1882-1966) e incluso el Antiimperialista Sandino
profesaban doctrinas teosóficas muy propias de la época. Pero en el caso
de Farabundo Martí hay una ruptura epistemológica, era comunista. Este
elemento ideológico explica como el General Martínez luego de la muerte
de Masferrer pudo atraer y articular a su alrededor al núcleo básico de
la intelectualidad salvadoreña masferreriana de la época: Lars,
Salarrué, Ambrogi, etc, ya que los unía la teosofía y el anticomunismo.
Esta
situación en el campo de las ideas, de la visión filosófica,
significaba que existían muchas más coincidencias entre Masferrer y el
General Martínez, que entre Masferrer y Martí. Cada uno representaba
diversas y diferentes fuerzas sociales que pugnaban por definir el
rumbo del país. Marti se posiciona como representante del marxismo
revolucionario, de la ideología del proletariado, de las ideas de Marx y
de Lenin. Martínez ya en el poder asumió –al menos formalmente- el
ideario de Masferrer, junto con el respaldo de su núcleo intelectual.
Pero
tanto el liberal reformista Masferrer (como ideólogo principal del
presidente derrocado Arturo Araujo) como el revolucionario marxista
Martí (como ideólogo principal del PCS) son derrotados en 1932 por el
General Martínez y el emergente y triunfante Autoritarismo Militar
conservador. Esta derrota de la revolución posterga por casi cincuenta
años el surgimiento de una nueva ofensiva revolucionaria, esta vez
incluso con la construcción de un ejército revolucionario, territorios
bajo control, y larga duración, doce años (1980-1992).
No
obstante esto, debe reconocerse que Alberto Masferrer dentro de su
visión reformista logra sintetizar, conceptualizar y articular
intereses de sectores excluidos como los jóvenes, comunidades indígenas y
solidarizarse con movimientos como el de los obreros ( Congreso Obrero
en Armenia en 1918) las mujeres (respalda en 1930 a Prudencia Ayala) y
vendedoras de los mercados. Es preciso rescatar desde una visión crítica
los aportes realizados por el pensamiento de Masferrer.
Barrios
encarnó el tránsito de una sociedad añilera a una sociedad cafetalera y
la visión popular por encima de la visión oligárquica. Su
enfrentamiento contra Francisco Dueñas apadrinado por el clero y la
oligarquía guatemalteca, refleja a la vez la lucha entre dos proyectos
regionales, el modernizador burgués y el tradicionalista. En el caso de
Masferrer representa los intereses de sectores industrializantes
burgueses locales así como del imperialismo inglés en disputa con otros
imperialismos (en particular con el estadounidense), con sectores
oligárquicos y principalmente con los incipientes movimientos
revolucionarios de orientación marxista y leninista. En el caso de Martí
su continuación es Schafik Handal (1930-2006).
14 de septiembre de 2015
http://www.alainet.org/es/articulo/172418
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