Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Hace 10 años el FBI asesinó al líder revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda



Este miércoles se cumplen 10 años del asesinato por parte del FBI de Filiberto Ojeda Ríos, líder revolucionario que luchó por la independencia de su natal Puerto Rico.

Nació el 26 de abril de 1933 en la localidad de Naguabo, en la región centroeste de la isla. Trompetista de profesión, en 1961 se trasladó a Cuba, donde se formó como revolucionario.

Fundó el Movimiento Independentista Revolucionario Armado y batalló por décadas por acabar con el colonialismo norteamericano en la isla. Fue un constante defensor de los derechos del pueblo puertorriqueño, denunció asesinatos de líderes de la izquierda en la isla y cuestionó la pruebas militares que realizó EEUU en Puerto Rico de armas químicas como el Naplam y el agente naranja, usado luego en la guerra de Vietnam.

Ojeda Ríos también fue un defensor de los presos políticos en Puerto Rico por órdenes del gobierno de EEUU. El portal web Cuba Debate reseñó que en una ocasión, en reclamo a la liberación de sus compatriotas, pidió ser canjeado por uno de los encarcelados.

En 1976, los grupos insurgentes bajo su mando se congregaron para crear el Ejército Popular Boricua, conocido como Los Macheteros. El Gobierno de EEUU intentó atribuirle explosiones de infraestructuras militares, comerciales y federales para desprestigiar al grupo insurgente que luchaba por la independencia de la isla.

“El Ejército Popular Boricua – Los Macheteros, somos nacionalistas revolucionarios. Nuestro espíritu revolucionario determina, a su vez, que nuestra lucha, que es por la justicia e igualdad social, está entronizada en nuestra patria, en nuestro territorio nacional, en nuestra puertorriqueñidad, en nuestra historia de lucha libertaria”, dijo en una oportunidad.

Fue asesinado por el FBI en la población de Hormigueros a los 72 años. Su casa fue rodeada por más de 200 efectivos que abrieron fuego contra su vivienda. Su funeral se realizó en Naguabo, donde fue despedido y es recordado como un héroe por la lucha por la independencia de la isla.
AVN

No hay comentarios: