Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de septiembre de 2015

70 años de Frei Tito: memoria y resistencia por los derechos humanos




Adital
Símbolo de resistencia contra la dictadura cívico-militar en Brasil [1964-1985] el fraile dominico Tito de Alencar tuvo su vida interrumpida por los efectos de las torturas que sufrió en ese período. Sometido a sesiones electroshocks y duras golpizas, Frei Tito sobrevivió atormentado por sus recuerdos durante su exilio en Francia, hasta ser empujado al suicidio, en 1974. Si hoy estuviese vivo, el cearense, nacido en Fortaleza, completaría este mes de septiembre, 70 años.
reproducao
Fray Tito.

Valorando la importancia de la memoria de Tito para la democracia y los derechos humanos en Brasil, la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados, efectúa el lunes 28 de septiembre a 19:00 horas, en el Teatro José de Alencar en Fortaleza, [estado de Ceará], una sesión solemne para celebrar los 70 años de Frei Tito. La ceremonia incluye la presentación de la obra "Frei Tito: vida, pasión y muerte", con el grupo de teatro Formosura, con texto de Ricardo Guilherme. La entrada es gratuita.
El evento, una iniciativa de la diputado federal Luizianne Lins [Partido de los Trabajadores, PT-Ceará], con el apoyo del Instituto Frei Tito de Alencar, de Coordinación Especial de Políticas Públicas en Derechos Humanos del gobierno del estado de Ceará y la Agencia de información Frei Tito para América Latina y el Caribe (Adital), tiene como objetivo promover la memoria y el diálogo sobre la contribución de este importante luchador social del pueblo brasileño.
"En medio de los retrocesos que estamos viviendo en nuestro país, la memoria de Frei Tito nos llena de gracia, valor y amor al prójimo. Y nos motiva, como él, a resistir! Celebrar esta fecha es rememorar un período oscuro de la historia brasilera, donde la libertad y la democracia fueron suplantados. Es rescatar el hecho de que fue a través de la lucha de muchos brasileños, que logro restaurar la esperanza en nuestro país, expresa la diputada Luizianne. Ella y el diputado federal Paulo Pimenta (PT-Rio Grande do Sul) de forma conjunta, presentaron una moción a la Cámara, para obtener apoyo para el evento. En el documento, justifican la solicitud argumentando que el religioso fue un "ciudadano símbolo de orgullo para Brasil y los brasileños, que lucharon por la paz y la justicia sin perder la dignidad.
reproducao
La Diputada federal Luizianne Lins, autora de la iniciativa en homenaje a los 70 añnos de Frei Tito.

"Incluso en las horas más oscuras, incluso en los momentos más difíciles, la libertad es un valor fundamental de la existencia humana. Esto es algo que siempre debemos luchar, para lo cual debemos resistir. Tito fue un mártir del sufrimiento y de la pesadilla impuesta a toda una generación que al final, aun con tanto dolor y tantas muertes, terminó triunfando y reconduciendo al Brasil a la democracia y la libertad", agrega Luizianne.
El evento también contará con la presencia de la familia de Frei Tito. En entrevista con Adital, Lucia Alencar, sobrina de Tito, habla sobre la importancia que tiene esta fecha, para la familia. "Es una fecha llena de saudades y muy significativo, porque muestra cuán grande es su legado". Para el profesor Valter Pinheiro, quien fue compañero de clases de Tito durante la secundaria, en el Liceo do Ceará en Fortaleza y, hoy, es parte del Comité por la Memoria, Verdad y Justicia del estado, rendir homenaje a Frei Tito es v una manera de mantener viva la memoria y demostrar que su lucha no murió. "La memoria de Frei Tito, busca generar una reflexión sobre el pasado y promover acciones en defensa de los derechos humanos.
"Siempre digo que Frei Tito no pertenece a la familia y a los brasileños, porque dedicó su vida a su pueblo y, hoy en día, damos continuidad a su legado de la familia", dice Lucía. Para Lucía, esperanza y justicia fueron el principal mensaje de Frei Tito. "Él fue el mayor ejemplo de vida en términos de la lucha por la democracia en este país", dice Neuda Lima, cuñada de Frei Tito. "Defino a Frei Tito como un símbolo de nuestra lucha, porque su mensaje principal fue la construcción de una sociedad justa, orientada por los intereses de la mayoría de la población y por la liberación de la clase trabajadora", destaca Valter Pinheiro.
reproducao
Imagen de la obra "Frei Tito: Vida, pasión y muerte", que será representada como parte del homenaje, el próximo 28 de septiembre.

Reseña histórica
Nacido el 14 de septiembre de 1945, en Fortaleza, Tito de Alencar fue elegido dirigente regional de la Juventud Estudiantil Católica [JEC], en 1963, con sede en Recife, estado de Pernambuco. Salió de Ceará, cuando tenía 18 años de edad. Tres años más tarde, ingresó en el noviciado de los dominicos, en Belo Horizonte, Minas Gerais. Luego fue hacer sus votos religiosos temporales fue a vivir en el convento de Perdizes [São Paulo], en 1967, para estudiar Filosofía en la Universidad de São Paulo (USP).
En octubre de 1968, Tito fue detenido mientras participaba en un Congreso clandestino de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), en Ibiúna, Sao Paulo. Fue fichado por la policía y se convirtió en el blanco de la persecución y represión militar. El día 04 de noviembre de 1969, fue arrestado acusado de mantener contactos con la ALN [Acción Libertadora Nacional] de Carlos Marighella. A principios de 1970, el fraile fue torturado en los sótanos de la llamada "operación Bandeirantes". En la cárcel, escribió sobre las torturas sufridas. El documento corrió por el mundo, esto lo convirtió en uno de los símbolos de la lucha por los derechos humanos.
El día 10 de agosto de 1974, un poblador de los alrededores de la ciudad de Lyon [Sur de Francia] encontró el cuerpo de Frei Tito suspendido por una cuerda. Fue sepultado en el cementerio del convento dominico de Sainte Marie de La Tourette, en Éveux. En 25 de marzo de 1983, el cuerpo de Frei Tito fue traído a Brasil.
Lea también:

No hay comentarios: