El papa Francisco, en Washington, 24 de septiembre de 2015.
El papa Francisco ha lamentado la situación de los desamparados de EE.UU., al tiempo que ha calificado de injusta la falta de vivienda en el país.
“No encontramos ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese para aceptar la falta de vivienda. Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado. No nos deja solos”, ha expresado el pontífice en una reunión mantenida este jueves en Washington, la capital estadounidense, con unas 200 personas sin techo.
Son preguntas que nos hará bien hacernos a todos: ¿Por qué estos hermanos nuestros están sin hogar? ¿Por qué estos hermanos nuestros no tienen un techo?”, ha cuestionado el papa Francisco.
Este encuentro se ha organizado en el centro caritativo de San Patricio tras ofrecer el máximo dirigente católico un discurso en el Congreso de Estados Unidos, donde ha declarado que la reaproximación de los países enfrentados requiere “coraje”.
“Son preguntas que nos hará bien hacernos a todos: ¿Por qué estos hermanos nuestros están sin hogar, por qué estos hermanos nuestros no tienen un techo?”, se ha preguntado el papa en su encuentro con los necesitados.
El jefe de la Iglesia católica ha pedido a los indigentes su apoyo y cercanía, antes de recomendarles la oración como remedio eficaz para los dolores.
“Ante situaciones injustas, dolorosas, la fe nos aporta esa luz que disipa la oscuridad. (…) La fe nos abre a la presencia silenciosa de Dios en toda vida, en toda persona, en toda situación. Él está presente en cada uno de ustedes, en cada uno de nosotros”, ha asegurado, para luego invitarlos a rezar con él.
El sumo pontífice mantuvo el miércoles un encuentro de oración con la Conferencia Episcopal estadounidense en la Catedral de St. Matthew, donde condenó las prácticas de pederastia cometidas en el seno de la Iglesia católica de EE.UU. y pidió que esos crímenes no se repitan nunca más.
El Papa llegó el martes al territorio estadounidense para iniciar una visita oficial de seis días a esa nación, procedente de un viaje de cuatro días a Cuba, donde visitó La Habana (capital), Holguín y Santiago de Cuba. Hoy ha abandonado Washington rumbo a Nueva York (noreste).
Los centros de asistencia denuncian que el aumento en el número de personas que no tienen dónde vivir se ha hecho perceptible en muchas calles de EE.UU. Ya sea por cambios dramáticos en la vida, por adicciones, enfermedades o circunstancias extraordinarias, la razón por la que muchos terminan en la calle sigue siendo un misterio.
En la ciudad de Los Ángeles (suroeste), según confirma el Concejo Municipal de la localidad, hay más de 25.000 personas sin hogar, motivo por el que el miércoles se declaró el estado de emergencia y se impulsó una moción con 100 millones de dólares de presupuesto para atender esta “crisis sin precedente”.
msm/mla/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario