Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de septiembre de 2015

La ONU y el desarrollo 15 años después

Por Victor M. Carriba, enviado especial

Naciones Unidas, 26 sep (PL) Las causas fundamentales de los actuales conflictos están en la pobreza, el subdesarrollo y la desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que impera en el mundo. Una afirmación hecha hace 15 años y que hoy mantiene plena vigencia. Ese pronunciamiento cobra aún mayor fuerza cuando la Asamblea General de la ONU aprueba aquí una llamada Agenda de Desarrollo Sostenible posterior a 2015, como continuidad de los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en la Cumbre del Milenio.

La sentencia fue expuesta el 6 de septiembre de 2000 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al hablar en aquella reunión celebrada en la sede de Naciones Unidas y es repetida todavía hoy en los recintos de la organización.

Tres decenas de países desarrollados y ricos que monopolizan el poder económico, tecnológico y político, se reúnen aquí con nosotros para ofrecernos más de las mismas recetas que han servido sólo para hacernos cada vez más pobres, más explotados y más dependientes, explicó entonces Fidel Castro

Igualmente, cual si fuera en el presente, el líder cubano apuntó que las causas fundamentales de los actuales conflictos están en la pobreza y el subdesarrollo que prevalecen en la inmensa mayoría de los países, y en la desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que impera en el mundo.

Quince años más tarde hay unos dos mil 700 millones de personas que viven en la pobreza, la tasa global de mortalidad en niños menores de cinco años sigue siendo varias veces la de los países desarrollados y la materna 14 veces más alta.

Esos datos fueron subrayados hoy por el presidente de Cuba, Raúl Castro, al hablar en la cumbre que ayer aprobó aquí la agenda post-2015.

Hace una década y media, Fidel Castro insistió en que el subdesarrollo y la pobreza son consecuencia de la conquista, la colonización, la esclavización y el saqueo de la mayor parte de la Tierra por las potencias coloniales, el surgimiento del imperialismo y las guerras sangrientas por nuevos repartos del mundo.

Y agregó que "nada de lo que existe en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo".

En esa misma línea el mandatario cubano demandó este viernes en la ONU la construcción de otra arquitectura financiera internacional, la eliminación del monopolio tecnológico y del conocimiento y cambiar el orden económico vigente.

"Los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas", precisó Raúl Castro.

Justo en el inicio del Siglo XXI, Fidel Castro apuntó que el objetivo fundamental de la ONU es el de salvar al mundo no sólo de la guerra sino también del subdesarrollo, el hambre, las enfermedades, la pobreza y la destrucción de los medios naturales indispensables para la existencia humana.

Y debe hacerlo con premura antes de que sea demasiado tarde, exclamó en una advertencia que 15 años después mantiene total vigencia para Naciones Unidas y la humanidad.

No hay comentarios: