Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de septiembre de 2015

Castro y Putin abogan por reforzar relaciones Cuba-Rusia

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha reunido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la 70ª AGNU celebrada en Nueva York, para reforzar los lazos bilaterales.
“Su intervención ha sido aplaudida en varias ocasiones”, ha dicho este lunes Castro a Putin, para luego destacar las “diferencias” con los discursos pronunciados horas antes por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y China, Xi Jinping.
El mandatario cubano ha asegurado que las relaciones bilaterales La Habana-Moscú marchan bien y ha previsto el fortalecimiento de las mismas en el futuro próximo.
Por su parte, el jefe de Estado ruso, tras diez años de ausencia en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha resaltado el buen estado de los nexos bilaterales que comparten Rusia y Cuba en diferentes campos.
Luego de recordar que los dos países ejecutan varios proyectos en los sectores energético y de construcción de maquinarias, Putin ha indicado que se podrán lograr importantes resultados en cada uno de esos ámbitos.
Asimismo, el dignatario ruso ha señalado la posibilidad de abordar muchos temas en las próximas reuniones bilaterales que beneficiarán a ambos países.
De la izquierda a la derecha, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el presidente Raúl Castro, el presidente Putin y su canciller Serguei Lavrov. 28 de septiembre de 2015.

El pasado mes de mayo, ambos presidentes mantuvieron una reunión en Moscú (capital rusa) en la que revisaron la agenda bilateral y concluyeron en reforzar la alianza estratégica entre ambos países.
Rusia, que no escatima esfuerzo para restablecer la estrecha cooperación que el país euroasiático y el caribeño mantenían durante los tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ha acogido con beneplácito la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
Sin embargo, Moscú insiste en la urgencia de levantar el bloqueo estadounidense contra la isla; un cerco que ha causado pérdidas estimadas en un billón 116 mil 880 millones de dólares, sin contar el daño humano, que resulta inestimable.
El pasado 20 de julio, Cuba izó su bandera nacional en el Departamento de Estado estadounidense y el 14 de agosto, se abrió oficialmente la embajada de EE.UU. en La Habana (capital cubana).
Castro, en su intervención en la AGNU, denunció el sábado que el bloqueo estadounidense es el principal obstáculo para el desarrollo sostenible del país caribeño.
alg/ncl/hnb

No hay comentarios: