El
Gobierno boliviano anunció que la decisión de la Corte Internacional de
Justicia (CIJ) marcará el horizonte del juicio marítimo contra Chile
por una salida soberana al mar.
"Es un
tema de procedimiento, pero es un procedimiento que va a marcar un
horizonte que va a marcar adónde apunta el resultado (de la demanda
boliviana)", manifestó el miércoles el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa.Es un tema de procedimiento, pero es un procedimiento que va a marcar un horizonte que va a marcar adónde apunta el resultado (de la demanda boliviana)", afirmó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.Detalló de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, encabezará la delegación del país andino, la cual en La Haya se unirá al representante del país ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Valtzé, a fin de escuchar el dictamen del tribunal anunciado para el 24 del mes en curso.
Linera también puso hincapié en que Bolivia espera la resolución confiada en sus diversos argumentos históricos y jurídicos mientras agregó que "Concurrimos con confianza histórica y jurídica, con mucho optimismo" a La Haya.
De igual manera, recalcó que el Gobierno boliviano ha abierto, en el plano de la hipótesis, todas las posibilidades y variantes que podría seguir el juicio.
"Nosotros, desde el principio, siempre nos hemos movido con múltiples opciones", añadió.
Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios como consecuencia de un enfrentamiento bélico con Chile ocurrido entre 1879 y 1883.
Desde entonces, Bolivia reivindica el derecho a recuperar su soberanía marítima en las costas del Pacífico y en 2013, llevó el diferendo ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión.
En respuesta, Chile alega que todos los asuntos derivados del conflicto bélico fueron resueltos por un tratado de paz que suscribieron ambos países en 1904.
En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el 7 de septiembre que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya y que los tratados internacionales son revisables.
Previamente, el mandatario de Bolivia había aconsejado a Chile negociar sobre el litigio marítimo que mantiene con La Paz, antes de “perder” en La Haya.
ftn/ctl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario