Por Joel Michel Varona *
La
Habana (PL) Concluidas las elecciones parciales en Cuba para elegir a
los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, comienza un
período de preparación y reorganización de sus estructuras a fin de que
los elegidos sean más eficientes en su gestión para el pueblo.
A decir de la Comisión Electoral Nacional, los comicios en la isla
caribeña -efectuados el 19 de abril y la segunda vuelta el 26-
estuvieron matizados por el orden, la disciplina, la masividad, la ética
y la transparencia.
Ahora solo resta esperar la convocatoria
del Consejo de Estado para la constitución de las Asambleas Municipales
del Poder Popular en su XVI mandato.
Luego de este paso
comenzará un proceso de capacitación de los delegados, vicepresidentes y
presidentes municipales y de los consejos populares.
La entrega
de cargos de los delegados que no continúan, aunque un 54,8 por ciento
resultó ratificado por el voto popular, comenzará el próximo 18 de mayo.
De acuerdo con la ley electoral, los delegados a las Asambleas
Municipales lo serán por un término de dos años y medio y se eligen a
razón de uno por cada circunscripción electoral en que, a tales efectos,
se haya dividido el territorio del municipio, mediante el voto directo
de los electores que tienen su domicilio en esa circunscripción.
Una vez constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular, como
planteábamos anteriormente, ésta elige mediante voto secreto a su
presidente y vicepresidente.
El proyecto de candidatura para
ocupar los cargos de presidente y vicepresidente de la Asamblea
Municipal del Poder Popular se integra con dos candidatos, seleccionados
entre los delegados de la propia Asamblea.
La norma establece
que el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de presidente y
vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular se presenta
por el presidente de la Comisión de Candidaturas Municipal, quien
explica los fundamentos que se tuvieron en consideración para
elaborarla.
Seguidamente, el presidente de la Comisión Electoral
Municipal pregunta a los delegados si desean sustituir a alguno o
algunos de los propuestos.
La sustitución de integrantes de la
candidatura sólo puede acordarse por el voto favorable de la mitad más
uno de los delegados presentes; en caso que la Asamblea Municipal del
Poder Popular rechace a algunos de los propuestos por la Comisión de
Candidaturas Municipal, formula nueva proposición.
Terminados
estos trámites, el presidente de la Comisión Electoral Municipal somete a
aprobación el proyecto de candidatura y la votación para suscribir la
candidatura se realiza a mano alzada.
Aprobada la candidatura,
el presidente de la Comisión Electoral explica la forma en que se lleva a
cabo la votación, ordena distribuir las boletas a los delegados
presentes y solicita a éstos que efectúen el sufragio, el cual se
realiza mediante el voto secreto.
El escrutinio se realiza por
la Comisión Electoral Municipal y su presidente anuncia el resultado de
la votación y declara elegidos al presidente y vicepresidente de la
Asamblea Municipal del Poder Popular, siempre que hayan obtenido más del
50 por ciento de los votos válidos emitidos.
En caso de empate
se realiza una nueva elección, y de mantenerse el empate, se efectúa
sucesivamente una nueva elección hasta que alguno de los candidatos
obtenga el mayor número de votos. Después de elegidos el presidente y
vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular -precisa el
artículo 134 de la Ley Electoral- el presidente de la Comisión Electoral
Municipal les da posesión de sus cargos.
Los nuevos delegados
municipales conocerán los límites físicos, los responsables de los
establecimientos más importantes de la zona y proyecciones del Grupo de
Trabajo Comunitario.
Como parte del esquema, los presidentes y
vicepresidentes de las Asambleas Municipales compartirán también con sus
sucesores información sobre la economía, la ejecución del presupuesto y
la gestión del Consejo de Administración.
También analizarán
los temas más debatidos durante XV mandato, funcionamiento de los
consejos populares, los casos críticos pendientes de solución en la
ciudadanía, entre otros asuntos.
En una reunión de trabajo con
la prensa, la secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular,
Miriam Brito, informó que partir del 1 de junio comenzará la
reorganización de los consejos populares, según lo establecido en la Ley
91.
Como novedad se unirán algunos consejos populares, adelantó
Brito, quien insistió en el carácter público de estos procesos, como un
modo de que la ciudadanía ejerza sus derechos y poder.
También -agregó- participarán los factores de la comunidad y las organizaciones de masas, y tendrán la solemnidad que merecen.
Puntualizó que existe un debate dirigido al perfeccionamiento del
sistema del Poder Popular y de la labor de los delegados, convocado por
Esteban Lazo, presidente del órgano legislativo.
Ejemplo lo
constituye la reunión efectuada del 21 al 23 de abril, en la que los
secretarios de las Asambleas Provinciales prepararon las bases teóricas y
prácticas que recibirán los delegados municipales de las 11 mil 425
circunscripciones del país.
Tal capacitación -señaló- incluye la
caracterización sociopolítica y económica del municipio y otras
cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Poder Popular.
Otras informaciones importantes para los delegados elegidos en estos
comicios parciales serán el Programa de Educación y Salud Sexual y el
Plan de Acción de la mayor de las Antillas para los acuerdos adoptados
en la Conferencias de la Mujer en Beijing, China.
Brito recalcó
que no estamos buscando un delegado administrativo sino uno con enfoque
de pueblo, es necesario defenderlo pues su principio es respetar a los
demás.
Todas estas actividades que se realizarán tras los
comicios deben distinguirse por tener un carácter público, de este modo
estamos haciendo valer la transparencia y la participación.
En
opiniones recogidas entre ciudadanos que ejercieron esta función, existe
la coincidencia en que el delegado debe mantener un estrecho vínculo
con las masas, y estar abierto todo el tiempo a las preocupaciones del
pueblo.
Tal actitud puede desarrollarse tanto el día de la
semana programado para atender las demandas y preocupaciones de los
vecinos o en un encuentro ocasional en la calle.
No se puede
concebir la labor del delegado sin la interacción permanente con los
Organismos de la Administración Central del Estado, así como con las
diferentes organizaciones establecidas en el país.
Entre los
principales temas que los delegados buscan solucionar a través de su
gestión están los relacionados con la vivienda, electricidad, gas,
telefonía, aguas negras, redes hidráulicas, recogida de desechos sólidos
(basura), alumbrado público y servicios de salud.
*Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina.
arb/ale/joe
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