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Comunidades
indígenas de Canadá amenazan al Gobierno Nacional con lanzar un plan de
lucha en repudio a un proyecto de ley federal que reforma el sistema
educativo en sus territorios, por lo que llaman a las autoridades de
Ottawa a retomar las negociaciones. Aseguran que se trata de un proyecto
que viola sus derechos ancestrales, otorga al Estado demasiado control
sobre su enseñanza y concede un presupuesto insuficiente. Las naciones
originarias reclaman no haber sido llamados a elaborar la reforma,
siendo un sistema que impactará directamente en su cultura y enseñanza
ancestral, afectando a más de 70 mil niños.
Las comunidades indígenas de Canadá amenazan al Gobierno con lanzar
un plan de lucha en repudio a un proyecto de ley federal que reforma el
sistema educativo en sus territorios, por lo que llaman a las
autoridades de Ottawa a retomar las negociaciones.
Desde las naciones originarias reclaman que el proyecto no haya sido
elaborado de manera conjunta con ellos, siendo un sistema que impactará
directamente en su cultura y enseñanza ancestral, afectando a más de 70
mil niños. Aseguran que se trata de un plan federal que viola sus
derechos ancestrales, otorga al Estado demasiado control sobre su
enseñanza y concede un presupuesto insuficiente.
“Queremos una participación limitada de la Administración en nuestro
sistema educativo”, expresó Derek Nepinak, líder del pueblo Manitoba.
“Esta legislación tendrá impacto en nuestras comunidades, por eso deben
hacerse consultas individuales”, subrayó.
La indignación de las comunidades indígenas surge a partir del pasado
10 de abril, cuando el ministro de Asuntos Indígenas, Bernard Valcourt,
presentó el proyecto en la Cámara de los Comunes bajo el argumento de
que contempla todas las preocupaciones de los pueblos originarios.
La reforma educativa, propone un modelo de similares características
al sistema educativo canadiense, donde los pueblos originarios tendrían
el control sólo de la administración, mientras que el propio Gobierno
canadiense sería el que imponga las normas de enseñanza.
Sí bien las comunidades indígenas destacan la necesidad de una
reforma del sistema educativo indígena con grandes deficiencias en
comparación con el sistema canadiense y bajo presupuesto, rechazan el
nuevo proyecto por considerar que viola la autonomía política de sus
naciones.
Por tales motivos, los pueblos originarios han advertido al Gobierno
que sí no escucha sus reclamos procederán a bloquear en los próximos
días las principales rutas del país hasta lograr que se retomen las
negociaciones.
De acuerdo a las autoridades indígenas, se prevé obstaculizar varios
puentes, entre ellos el Ambassador Bridge, ubicado entre la provincia de
Ontario y la ciudad estadounidense de Detroit. Asimismo, planifican
manifestaciones y otras acciones de protesta contra objetivos económicos
para presionar a las autoridades de Ottawa.
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