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jueves, 1 de mayo de 2014

Comunidades indígenas protestan contra reforma educativa


Canadá
Noticias PIA

Comunidades indígenas de Canadá amenazan al Gobierno Nacional con lanzar un plan de lucha en repudio a un proyecto de ley federal que reforma el sistema educativo en sus territorios, por lo que llaman a las autoridades de Ottawa a retomar las negociaciones. Aseguran que se trata de un proyecto que viola sus derechos ancestrales, otorga al Estado demasiado control sobre su enseñanza y concede un presupuesto insuficiente. Las naciones originarias reclaman no haber sido llamados a elaborar la reforma, siendo un sistema que impactará directamente en su cultura y enseñanza ancestral, afectando a más de 70 mil niños.

Las comunidades indígenas de Canadá amenazan al Gobierno con lanzar un plan de lucha en repudio a un proyecto de ley federal que reforma el sistema educativo en sus territorios, por lo que llaman a las autoridades de Ottawa a retomar las negociaciones.

Desde las naciones originarias reclaman que el proyecto no haya sido elaborado de manera conjunta con ellos, siendo un sistema que impactará directamente en su cultura y enseñanza ancestral, afectando a más de 70 mil niños. Aseguran que se trata de un plan federal que viola sus derechos ancestrales, otorga al Estado demasiado control sobre su enseñanza y concede un presupuesto insuficiente.

“Queremos una participación limitada de la Administración en nuestro sistema educativo”, expresó Derek Nepinak, líder del pueblo  Manitoba. “Esta legislación tendrá impacto en nuestras comunidades, por eso deben hacerse consultas individuales”, subrayó.

La indignación de las comunidades indígenas surge a partir del pasado 10 de abril, cuando el ministro de Asuntos Indígenas, Bernard Valcourt, presentó el proyecto en la Cámara de los Comunes bajo el argumento de que contempla todas las preocupaciones de los pueblos originarios.

La reforma educativa, propone un modelo de similares características al sistema educativo canadiense, donde los pueblos originarios tendrían el control sólo de la administración, mientras que el propio Gobierno canadiense sería el que imponga las normas de enseñanza.

Sí bien las comunidades indígenas destacan la necesidad de una reforma del sistema educativo indígena con grandes deficiencias en comparación con el sistema canadiense y bajo presupuesto, rechazan el nuevo proyecto por considerar que viola la autonomía política de sus naciones.

Por tales motivos, los pueblos originarios han advertido al Gobierno que sí no escucha sus reclamos procederán a bloquear en los próximos días las principales rutas del país hasta lograr que se retomen las negociaciones.

De acuerdo a las autoridades indígenas, se prevé obstaculizar varios puentes, entre ellos el Ambassador Bridge, ubicado entre la provincia de Ontario y la ciudad estadounidense de Detroit. Asimismo, planifican manifestaciones y otras acciones de protesta contra objetivos económicos para presionar a las autoridades de Ottawa.

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