Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de enero de 2014

Petro denuncia prisas de Procuraduría por inhabilitarle por temor a la CIDH

Tras destituir e inhabilitar la Procuraduría por quince años al alcalde de Bogotá (capital colombiana), Gustavo Petro, éste afirmó que este órgano acelera el proceso en su contra por temor a las probables medidas cautelares que pueda tomar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Petro realizó esta declaración desde la Alcaldía de Bogotá ante decenas de personas que se habían congregado en esta sede para criticar este fallo y expresar su apoyo al alcalde destituido.

Después de reiterar que el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, con este fallo, cometió un delito que es el de abuso de poder, el exalcalde prosiguió que “el desespero del procurador por dejar en firme el fallo, se debe a que ha violado los tratados internacionales. Le tiene miedo al Sistema Americano de Derechos Humanos.”

Petro denunció su caso ante la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, a la que también pidió dictar medidas cautelares a su favor.

Asimismo, Petro convocó a la movilización nacional y permanente.

"Llamo a la movilización permanente y a la movilización nacional. Tenemos que hacer presencia en todas las plazas de las localidades de Bogotá", concluyó Petro.

Desde el lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene un plazo de 10 días para firmar el decreto que pondrá fin al mandato de Petro, lo que a su vez cancelaría el referendo revocatorio que estaba programado para el próximo 2 de marzo.

En su condición de alcalde mayor de Bogotá, Petro fue acusado de “tres faltas gravísimas en la implementación del nuevo modelo de aseo en la ciudad de Bogotá”. Se refiere a un esquema de recolección de basuras que pretendía quitar el control a operadores privados y cederlo a una empresa pública. Sin embargo, según el ente de control, se presentaron serias irregularidades y además la decisión del alcalde violaba un principio constitucional que garantiza la libre competencia.

No hay comentarios: