Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de enero de 2014

Afirman que solo FMLN garantizará programas sociales en El Salvador

San Salvador, 31 ene (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que solo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) podrá dar continuidad a los programas sociales implementados por este gobierno.
Cuestiona Funes contrato por Arena de asesor acusado de violación
Presidente de El Salvador confirma padecimiento de salud
Funes: Campaña de Arena sin influencia en voto de salvadoreño
Ver imágenes en FotosPL

|| ELECCIONES EN EL SALVADOR. COBERTURA ESPECIAL ||


A una pregunta de Prensa Latina en un encuentro con periodistas extranjeros acreditados aquí, el mandatario aseguró que el futuro de los programas sociales iniciados y puestos en práctica durante su mandato dependerá de los resultados de las elecciones del próximo domingo.

Lo que está en juego es la continuidad de esas iniciativas porque la principal apuesta que ha hecho este gobierno es a los programas sociales, enfatizó el jefe de Estado.

Explicó que existen dos escenarios de cara a esos comicios: el primero es que si el FMLN triunfa habrá garantía de continuidad.

Según el gobernante, el mayor rédito electoral al partido de izquierda se lo han dado los programas sociales.

Recordó que su nivel de aprobación oscila del 69 al 73 por ciento, en dependencia de las encuestas, y que eso proviene fundamentalmente de esos planes.

"El Gobierno recuperó el respaldo de los sectores más pobres del país sobre todo en las zonas rurales como resultado de los programas sociales", por lo tanto si gana el FMLN continuarán, remarcó.

En otro escenario, si ganara la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no hay garantía de que se mantengan, aseguró.

Para los diputados de Arena su candidato presidencial, Norman Quijano, y los dirigentes del partido los programas sociales son un despilfarro, aseveró.

"Entonces no hay garantías porque el proyecto que representa Arena es oligárquico, en el que los programas sociales no son vistos desde una perspectiva estructural", argumentó.

Para el proyecto oligárquico de Arena, los programas sociales son de naturaleza asistencialista y no los concibe como iniciativas que reducen vulnerabilidades, acotó.

Subrayó que en un país vulnerable como El Salvador donde todavía a pesar de los avances en este gobierno hay niveles considerables de pobreza y de desigualdad social y por lo tanto de concentración del ingreso, si El Estado no invierte en los pobres no se dinamizará la economía nacional.

Ejemplificó que durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en Brasil, millones de pobres pasaron a la clase media con la dinamización del aparato productivo nacional, lo que le permitió hacer frente a la crisis de Estados Unidos en 2008 y luego a la de Europa.

En cambio, nuestra capacidad de crecimiento en los años de la crisis dependía de lo que consumía el mercado extranjero o de las remesas y al caer las exportaciones se cerraron empleos y los salvadoreños residentes en el exterior dejaron de mandar dinero.

ro/otf

No hay comentarios: