Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de enero de 2014

Ecuador destaca el gran papel de la Celac como bloque regional

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, resaltó el sábado la fortaleza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como bloque regional, en comparación con otros bloques de la zona.

Durante una rueda de prensa celebrada en la capital ecuatoriana, Quito, Patiño destacó la fortaleza de la Celac para negociar con otros bloques de países del mundo y su gran labor, desde su fundación, y la comparó con la Organización de Estados Americanos (OEA), ente que representa todo lo contrario.

“Qué bueno tener ahora a la Celac, porque ya no nos presentamos en forma atomizada ante los demás bloques”, sostuvo Patiño, sugiriendo que se debe buscar que los vínculos con la Unión Europea (UE), el bloque asiático y el africano, entre otros, se salgan de solo declaraciones formales y se conviertan en resultados concretos.

Asimismo, el canciller ecuatoriano abogó por desarrollar proyectos de ciencia y tecnología comunes, y adelantó que, en 2015, cuando le toque a Ecuador la presidencia pro témpore de la entidad, Quito propondrá trabajar normativas para gozar de una sola seguridad social con los países miembros.

La Celac agrupa a todos los países del continente americano, con excepción de EE. UU. y Canadá.

La II Cumbre de la Celac se celebrará los días 28 y 29 de enero de este año en curso en La Habana, capital cubana. En dicho evento, Costa Rica asumirá la presidencia pro témpore de la Celac.

mf/aa/

No hay comentarios: