Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de enero de 2014

Paraguay: Universitarios protestan contra alza del transporte

Miles de estudiantes universitarios salieron el martes a las calles de Asunción, capital de Paraguay, para rechazar el alza del transporte urbano y pedir al Gobierno nacional la activación del boleto universitario.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otros centros educativos públicos y privados caminaron en un ambiente festivo con tambores, silbatos y lanzando petardos, algunos con termos de tereré (yerba mate), flanqueados por los agentes policiales.

Los participantes exigieron asimismo al Ejecutivo nacional que bajara el precio del pasaje estudiantil de 2 mil 400 guaraníes (0,50 dólares), fijados el primero de enero, a 2 mil guaraníes (0,43 dólares).

De cara a la crisis estudiantil que enfrenta el Gobierno paraguayo desde el inicio de 2014, esa manifestación fue impulsada por la Asamblea Universitaria Permanente, un grupo formado por estudiantes de más de veinte facultades.

Se trata de la cuarta protesta que recorre las calles de Asunción desde el aumento del 20 por ciento del precio del transporte público. El pasado 3 de enero, en la primera jornada de marchas, una persona resultó herida y 14 fueron detenidas.

No hay comentarios: