Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 25 de enero de 2014

Autodefensa mexicana toma control de ocho comunidades en Guerrero

Los grupos denominados de autodefensa o policía comunitaria en México tomaron el control de ocho comunidades cercanas a la capital del estado sureño de Guerrero, Chilpancingo.

La toma del control de dichas comunidades se dio la noche del jueves, a petición de los habitantes de las mismas, hartos de la inseguridad y víctimas de las extorsiones y los secuestros del crimen organizado, así como de la ineficacia de los operativos policiales al respecto.

Según Gonzalo Torres, uno de los coordinadores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSyJC), dichos grupos detuvieron a una decena de presuntos extorsionadores durante la toma del control de las mencionadas localidades, medida adoptada ante la “mala respuesta del Gobierno federal” para brindar seguridad a los ciudadanos de Guerrero.

“Nuestra presencia aquí es porque la ciudadanía de esta zona nos lo pidió, porque ya está cansada de que todos los días haya extorsiones, pago de derecho de piso y secuestros”, sostuvo Torres.

El viernes, medio millar de habitantes de la comunidad de Ocotito expresaron su apoyo a los grupos de autodefensa en su lucha contra los delincuentes del grupo ‘Los Rojos’, brazo armado del extinto cártel del Beltrán Leyva.

Según medios locales, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, las comunidades Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito, son las que han pasado a estar bajo el control de los grupos de autodefensa.

Asimismo, anunció que mantiene conversaciones con los líderes de estas agrupaciones y confió en que las partes logren un acuerdo este fin de semana.

Los miembros de estas policías comunitarias realizan recorridos y mantienen filtros de revisión sobre la carretera federal entre Chilpancingo y Acapulco.

El coordinador del SSYJC sostuvo que dichas comunidades ya formaron sus propios cuerpos de policías comunitarios.

El SSyJC, nacido el 4 de enero de 2013 en la ciudad de Ayutla de los Libres para enfrentar a los grupos delictivos, se extendió a las comunidades cercanas de Acapulco y Chilpancingo.

mf/aa/

No hay comentarios: